Negociaciones en Europa

La limitada propuesta de Argentina y otros países para mejorar la situación de Venezuela

Santiago Cafiero, canciller argentino, contó las propuestas que los países integrantes de la cumbre UE-CELAC tienen para mejorar la crisis en Venezuela.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de julio de 2023 · 13:08 hs
La limitada propuesta de Argentina y otros países para mejorar la situación de Venezuela
Santiago Cafiero habló sobre las negociaciones que hay en la cumbre entre la UE-CELAC para resolver la crisis en Venezuela. Foto: NA

Santiago Cafiero, canciller argentino, es una de las personas que acompaña al presidente Alberto Fernández en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). En la tercera edición que se celebra por primera vez en ocho años, Cafiero contó que la propuesta que tiene la Argentina, con otros países participantes, con respecto a la crisis en Venezuela es "trabajar con el oficialismo y oposición de ese país para que tracen una hoja de ruta". 

En la mesa de negociación, además de Alberto Fernández, participaron Emmanuel Macron, presidente de Francia; Gustavo Petro, primer mandatario de Colombia; Lula Da Silva, presidente de Brasil y Josep Borrel Fontelles, representante de la UE. 

Durante la reunión, organizada por Macron, se buscó construir una hoja de ruta para las elecciones venezolanas  que se celebrarán en 2024. Además, se habló de la importancia de encontrar una solución política que garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, cooperando con la recuperación de la economía y bienestar del pueblo venezolano.

Por su parte, Alberto Fernández pidió incorporar a Estados Unidos, ya que es el principal país que impone sanciones económicas al régimen de Maduro. También dijo que el diálogo es la única forma para resolver la crisis venezolana y que las negociaciones tienen que lograr que en Venezuela la convivencia democrática sea una realidad. 

 

Santiago Cafiero, canciller argentino

El país caribeño se encuentra atravesado desde hace varios años por un régimen liderado por Nicolás Maduro, que no cede ante la denuncia de proscripción por parte de la oposición venezolana. 

Para llevar "la verdad de Venezuela", Maduro envió a la cumbre UE-CELAC a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva. Además, el presidente venezolano afirmó que con ella se va a escuchar la voz del país, que reclama el cese de sanciones, del "bloqueo" y de la agresión que sufre en su contra. 

Maduro se encuentra a cargo del gobierno venezolano desde 2013. 

La crisis en Venezuela se agravó el mes pasado, cuando inhabilitaron a la exdiputada nacional opositora, María Corina Machado, por una medida de la Controlaría General de Venezuela a participar de la vida democrática. Se le impidió desempeñar cargos públicos de elección popular durante 15 años, luego de una investigación patrimonial en la que aparentemente se encontraron omisiones en las declaraciones juradas. 

 

 

Archivado en