Aniversario

El "juego de ciber" por excelencia cumplió 20 años

El Counter Strike nació como la modificación de otro juego, pero con el paso del tiempo le ganó en popularidad y se transformó en uno de los títulos para varios jugadores de más impacto. Todavía se juega y tiene miles de fanáticos.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 10:15 hs

Ayer 18 de junio fue un día especial para el mundo de los shooters y de la industria en general. Hace 20 años, dos ávidos desarrolladores crearon un mod llamado Counter Strike para el videojuego de moda por entonces, Half Life, creando así un hito que se mantiene hasta nuestros días como uno de los videojuegos más populares de la historia.

Dos muchachos, uno estadounidense y otro vietnamita-canadiense, que apenas pasaban los 20 años, desarrollaron su propio juego utilizando el kit de desarrollo del 'GoldSrc', motor de juego de Half Life que la misma Valve había puesto a disposición para cualquiera.

Es así como poco más de medio año después del lanzamiento de su opera prima, Valve vio una oportunidad en estos muchachos de expandir más su catálogo de videojuegos tal como lo habían planeado.

Decididos por seguir los pasos de id Software (Doom, Quake), Valve sabía que la apertura de su juego hacia la comunidad haría más bien que mal, y por eso estaba dispuesto a contactar con los mejores modders de la industria, especialmente los enfocados en los shooters, género en boga por entonces.

A mediados de 1999, dos desconocidos desarrollaron este mod llamado ‘Counter Strike’ basado en los asaltos terroristas, con un equipo de especialistas que los combatían en escenarios con rehenes o bombas.

Valve no perdió el tiempo y contactó rápidamente con los creadores al poco tiempo de publicarse las primeras betas, que se popularizaron rápidamente. Ambos jóvenes desarrolladores terminaron siendo empleados de la compañía para ayudar a consolidar Counter Strike hasta que se volvió un juego standalone (independiente).

Actualmente se sigue jugando en grandes torneos que llegan a entregar millones de dólares en premio. La versión que se juega es "Counter Strike: Global Offensive". Si bien los gráficos cambiaron bastante desde la primera versión, el espíritu del juego sigue intacto, lo que le permite seguir haciendo historia.

A continuación, un video de uno de los encuentros que el equipo argentino Isurus Gaming jugó en el torneo DreamHack Masters en Dallas durante este año.