Habrá almuerzo vendimial presencial para políticos y autoridades: ¿dónde y cuándo?

Habrá almuerzo vendimial presencial para políticos y autoridades: ¿dónde y cuándo?

Solo un número acotado de autoridades de Bodegas de Argentina y periodistas acompañarán en esta tradicional comida a las autoridades políticas invitadas, que disfrutarán en una bodega maipucina. En la nota te contamos cómo se desarrollará y dónde será.

Federico Croce

Federico Croce

Este encuentro, que históricamente se llamaba "Almuerzo de las Fuerzas Vivas", es un evento que forma parte, desde hace años, de los festejos centrales de la Vendimia, aunque es uno de los pocos que no está abierto irrestrictamente al público. La reunión de la vitivinicultura argentina congrega a autoridades nacionales y provinciales, políticos de todos los colores, diplomáticos, bodegueros, empresarios, periodistas y demás referentes de la industria.

Una imagen del agasajo en 2020.

Organizado luego del Carrusel y en los últimos años en alguna bodega, se transformó en un espacio de "rosca" política y empresarial en torno al mundo del vino, además de un momento para compartir opiniones y debatir sobre la situación del sector. En el mismo, el gobernador siempre da un discurso y lo mismo hace el presidente de turno de Bodegas de Argentina, institución organizadora en la actualidad. 

El año pasado, José Bordón junto a Enrique Pescarmona.

Se celebra desde el año 1936, y era organizado antes por los empresarios pertenecientes al Centro de Bodegueros de Mendoza. Desde aquella época hasta el presente, su formato ha evolucionado, ampliándose el público, ya que sus asistentes provienen de diferentes ámbitos a los que les interesa la temática vitivinícola. Hasta el 2020, y desde que comenzó a organizarlo Bodegas de Argentina, la entrada estaba abierta a todo público, pero sujeta a una capacidad limitada por tickets, que debían comprarse en las oficinas de la institución.

¿Qué pasa este año?

La edición 2021 del uno de los principales eventos empresariales de la vitivinicultura argentina, se llevará a cabo bajo un nuevo formato, teniendo en cuenta los protocolos vigentes por el contexto mundial de pandemia.

Esta edición del Agasajo de Bodegas de Argentina se realizará desde Bodega Trivento el sábado 6 de marzo a las 12 hs, en principio vía streaming.

Sin embargo, podrán asistir de manera presencial un grupo acotado de personas, conformado por autoridades nacionales, provinciales y municipales, directores de la institución y medios de comunicación.

El evento se podrá disfrutar en vivo a través vía YouTube y por las redes sociales de la cámara.

Este acontecimiento, que a lo largo de los años ha evolucionado en su formato y en su contenido, se modifica una vez más acorde a las necesidades del momento. 

Además, se estarán difundiendo los tips del consumo responsable de vino a través del programa Wine in Moderation.

Historia del Agasajo de Bodegas de Argentina

Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936, comenzó a realizarse un almuerzo, organizado por los empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento, al Centro de Bodegueros de Mendoza.

El primero de ellos se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el Presidente Agustín Pedro Justo.

Por largo tiempo se denominó “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y en otras oportunidades “Banquete de la Vendimia”. Al mismo asisten gobernantes, invitados y empresarios.

Durante una época el Presidente del Centro de Bodegueros trataba de expresar la opinión de los distintos sectores de la economía provincial no sólo del sector vitivinícola, por ello lo de “Fuerzas vivas”.

El brindis de Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, y las autoridades.

Evolución

En los primeros años de la década del ´80 el Centro de Bodegueros de Mendoza comienza a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasa a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura”.

Así es que desde hace más de treinta años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo realiza Bodegas de Argentina, continuadora de aquél.

Desde el año 1994 el nombre cambió a “Agasajo de la Vendimia” y el cambio no fue sólo de nombre, sino de características, acorde con lo que ocurría en la vitivinicultura.

El acontecimiento que en un principio estaba conformado por largas mesas con comensales sentados esperando los discursos, dio lugar a una organización moderna y confortable, en la que los asistentes pueden circular con comodidad, de manera de poder intercambiar palabras con decenas de asistentes.

A partir del 2018, se llama "Agasajo de Bodegas de Argentina", de manera de darle mayor entidad al evento.

Hoy en día el Agasajo de Bodegas de Argentina, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.

Lugar

El sitio natural de la realización del almuerzo es una bodega socia de Bodegas de Argentina. La misma debe cumplir los requisitos establecidos entre los cuales se da prioridad absoluta a las bodegas que nunca lo realizaron.

El Agasajo

El almuerzo de los sábados de la Vendimia siempre tuvo un fuerte contenido empresarial, también con la presencia de destacados políticos.

A través de su historia, el desarrollo del acto ha estado en relación, como es lógico, con las características de los diferentes gobiernos y la situación que vivía la vitivinicultura. Así los hubo pacíficos y amables; y otros de duros enfrentamientos entres empresarios y funcionarios.

Pero cualquiera haya sido el tono o el nombre, el Agasajo de Bodegas de Argentina ha sido y sigue siendo un evento empresarial - político relevante de la provincia y hoy en día unos de los importantes del país.

Representatividad del organizador

Bodegas de Argentina es una entidad empresaria nacional que asocia a empresas de todas las provincias vitivinícolas del país, en consecuencia, el Agasajo también se ha convertido en una reunión que excede largamente el marco provincial.

Cada año aumentan considerablemente los visitantes de otras provincias y extranjeros que concurren para compartir un momento grato y sobre todo apreciar una de las muestras de vinos más amplia que se pueda reunir en el país. En definitiva el Agasajo de Bodegas de Argentina, es hoy una notable vidriera de la vitivinicultura en ocasión de los festejos vendimiales.

Acto abierto

Un dato importante es que el Agasajo de Bodegas de Argentina siempre fue un acto abierto. Basta con adquirir la tarjeta para asistir, no hace falta invitación especial ni pertenecer a actividades vitivinícolas. De esta manera, se ha convertido en uno de los encuentros de este tipo más democráticos y pluralistas que se puedan organizar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?