Hito vendimial

Pía Zoe Vega es la primera mujer trans en ser virreina departamental

Daniela Vanin fue elegida Reina de la Vendimia de Santa Rosa 2020. La virreina departamental es Pía Zoe Vega, quien tomó notoriedad por ser activista LGBT y logrando hacer una marca en la historia de la Vendimia debido al lugar al que accedió.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 15 de febrero de 2020 · 06:42 hs
Pía Zoe Vega es la primera mujer trans en ser virreina departamental
Daniela Vanín es la reina; y Pía Zoe Vega, la Virreina de Santa Rosa 2020. (foto: www.tiempodeleste.com).

Daniela Vanín será quien lleve la esperanza del pueblo santarrosino de coronar una tercera Reina Nacional de la Vendimia. La representante del Grupo Solidario 12 de Octubre tiene 19 años, y cursa el tercer año de la licenciatura en turismo.

La virreina, en tanto, es Pia Zoe Vega, quien representó al Merendero Caritas Felices del Barrio Cosquín. Pía tiene 28 años, cursa el segundo año del profesorado de teatro, y tomó notoriedad por ser la primera chica trans en llegar a competir por un reinado departamental. En su discurso agradeció a la comunidad LGBT y se mostró muy emocionada.

La fiesta se celebró en el Club Social y Deportivo California del Este, del distrito La Dormida, y el acto artístico tuvo por nombre «Vino Enamorada de su Tierra».

Fue un espectáculo del que participaron más de 130 artistas, los cuales interpretaron durante alrededor de una hora el libreto craneado por Leonel Navarro.

«Vino enamorada de su tierrra» desarrolló en el escenario la historia de Margarita, una chica que se fue de Santa Rosa en busca de oportunidades, y que regresó a su departamento para preparar el festejo de las bodas de oro de sus padres.

El espectáculo mostró los encuentros de Margarita con sus amigos, y vecinos con los que rememoraron diversas anécdotas.

Durante el acto artístico, hubo un segmento dedicado a la importancia del agua para el cultivo de la vid, que despertó los aplausos de pie por parte del público. Sobre la pantalla led proyectaron imágenes de movilizaciones en defensa de la 7722 que tuvieron lugar en el Departamento, las cuales fueron coronada con la consigna «El agua no se negocia».

Archivado en