Innovación

Videos: La lista de ganadores a la innovación en la gestión de ciudades, LATAM Smart City

Los premios, creados en el marco de la Smart City Expo LATAM Congress de Puebla, quieren reconocer las buenas prácticas urbanas que ayudan a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

viernes, 5 de julio de 2019 · 09:35 hs

El Smart City Expo LATAM Congress fue el escenario para celebrar la entrega de los premios LATAM Smart City Awards, cuyo objetivo es reconocer los proyectos de transformación más innovadores de América Latina, iniciativas que impactan favorablemente la inclusión, la equidad, la sustentabilidad y la participación ciudadana.

El premio se divide en cuatro categorías: Transformación Digital, Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa y SMART LATAM.

En la primera categoría presentada en la noche del miércoles, la de Transformación Digital, el proyecto ganador fue el de la firma WRP México (Clariti), que ha logrado mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica una mayor eficiencia en la prestación y manejo del servicio público de agua en Culiacán.

En la categoría Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad el proyecto de “Plazas de Mercado Distritales de Bogotá como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo”, presentado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, recibió el galardón.

Ya en la categoría Equidad y Sociedad Colaborativa, el ganador de la noche fue “OSB System: Citizen empowerment and local transformation”, del Observatorio Social do Brasil, un proyecto que empodera al ciudadano para que monitoree y ejerza control sobre los recursos públicos en 145 ciudades en 16 estados de Brasil.

Finalmente, en la categoría SMART LATAM, el ganador fue el Plan Nacional Chile Territorio Inteligente, presentado por el Comité de Transformación Digital de CORFO Santiago, un programa que nació en la capital chilena, pero que hoy se ha extendido a otras regiones del país, generando una red colaborativa de buenas prácticas urbanas entre regiones y ciudades para potenciar el desarrollo conjunto.