Piden al Mercosur que declare a la Fiesta de la Vendimia "de interés turístico y cultural"

Lo propuso el Parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel, quien presentó un proyecto ante el organismo regional. Argumentó que, además de ser una de las celebraciones vitivinícolas más relevantes de América Latina, representa una de la expresiones del turismo del vino más significativas de la vitivinicultura mundial. 

Redacción MDZ

La Fiesta Nacional de la Vendimia, una de de las más impactantes de la argentina.

Alf Ponce/MDZ

El Parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel, presentó un proyecto para que la Fiesta Nacional de la Vendimia  sea declarada de interés turístico y cultural del Mercosur.

“Sin dudas la Fiesta Nacional de la Vendimia es el principal orgullo de los mendocinos y mendocinas y en época de cosecha transforma a Mendoza en un lugar diferente, que quien lo vive no olvida nunca jamás por las emociones que se viven en esos días”, consideró el politólogo. 

Para el autor de la iniciativa, “la Vendimia no es sólo una fiesta, es mucho más que eso. Además del festejo central, único, vivo, original y con una gran inversión, son casi dos meses de festejos donde cada departamento de la provincia organiza su fiesta, con innumerables festivales, degustaciones y muchos atractivos más”.

Fidel destaca que “lo original y especial de la fiesta es que aunque recibe miles y miles de turistas, su existencia no depende de ellos, porque su carácter original y único son tan propias y tan parte de la cultura local, que su razón de ser son los mendocinos, lo cual le otorga genuinidad e identidad”.

En base a estas apreciaciones es que el dirigente solicitó al Parlamento que "el Mercosur la declare de interés de la región, porque es un orgullo no sólo de Mendoza sino de toda la región y es una de la expresiones del turismo del vino por excelencia más importantes de la vitivinicultura mundial y una de las fiestas populares más importantes de América Latina”. 

El turismo del vino como motor económico

El representante de la provincia ante el Parlasur reconoció que también busca con su proyecto el reconocimiento de la celebración vendimial porque contribuyó a promover el turismo del vino en Mendoza y a desarrollar el turismo como una de las actividades económicas más importantes de la provincia.

Gracias a la Vendimia hay un número creciente de personas motivadas en recorrer los caminos del vino. Las vivencias de la fiesta promueven todo lo relacionado con el vino”, evaluó el exsubsecretario de Turismo de la provincia.

Mediante este proyecto, afirmó Fidel, todos los parlamentarios conocerán que la Fiesta Nacional de la Vendimia es la festividad más popular y tradicional de nuestra provincia y refleja la celebración del trabajo de la vid, de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas cosecha tras cosecha.

En el 2011, la publicación National Geographic reconoció a la Fiesta de la Vendimia -cuya primera celebración se remonta a 1936- como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, cuyo calendario de eventos convoca año a año a cientos de miles de personas entre mendocinos y turistas, es una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta.

El proyecto, en detalle

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?