justicia

Ordenan a una obra social garantizarle el cambio de sexo a una persona trans

Según la Cámara de Apelaciones de General Roca, Río Negro, la Obra Social de los Empleados de Comercio (Osecac) deberá garantizar la cobertura de la operación. La afiliada ya se realizaba un tratamiento hormonal para adecuar su sexo al género autopercibido. 

jueves, 29 de agosto de 2019 · 10:03 hs

La Cámara de Apelaciones de General Roca, Río Negro, ordenó a la Obra Social de los Empleados de Comercio (Osecac) garantizar la cobertura de la operación de cambio de sexo de una persona trans que ya se realizaba un tratamiento hormonal para adecuar su sexo al género autopercibido, informó la Defensoría General de la Nación

El recurso presentado por Lhuanna Díaz es para que Osecac garantice la cobertura integral de una neovaginoplastía en el término de cinco días ya que la obra social había argumentado que necesitaba un informe psicológico para realizarla.

Díaz se encontraba realizando un tratamiento hormonal para readecuar su cuerpo a la identidad autopercibida y presentó ante Osecac el último 4 de enero un turno con un cirujano especialista en vaginoplastía para culminar el proceso de readecuación de género.

Ante la negativa de la obra social, la Defensoría General de la Nación presentó una medida cautelar ante el Juzgado Federal 1 a cargo de María Carolina Pandolfi quien aseguró que la demora en el tratamiento no constituía un daño irreparable a la salud de Lhuanna Díaz ni a sus derechos.

La defensoría apeló a la Cámara con el argumento de que el el factor temporal "es decisivo para el desarrollo de la personalidad de Díaz y su identidad de género" y entendió que "exigirle a cada persona trans que haya decidido operarse la presentación de informes o estudios psicológicos no hace más que profundizar un contexto de discriminación hacia quienes son titulares de estos derechos".