Polémica

Si Grabois tenía el pasaporte vencido, ¿cómo salió de Argentina?

Ayer se conoció que el dirigente social, que había viajado a Colombia junto a un grupo de observadores, fue rebotado en un aeropuerto porque -según informaron las autoridades colombianas- tenía el pasaporte vencido. Qué dice la normativa y qué respondió la Cancillería argentina.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:08 hs
Si Grabois tenía el pasaporte vencido, ¿cómo salió de Argentina?
Grabois denunció agresiones Foto: Télam

Ayer, el gobierno colombiano le negó la entrada a Juan Grabois, alegando que su pasaporte estaba vencido. El dirigente social había llegado junto a un grupo de observadores para verificar si se están cometiendo violaciones a los derechos humanos en medio de la crisis social y política que vive ese país desde el 28 de abril. 

Pero la explicación que dio Grabois dista mucho de la que comunicaron las autoridades colombianas. Mientras el primero aseguró haber sido golpeado, el texto oficial de la oficina de Migraciones de Colombia asegura que "faltó el respeto" a algunas personas del aeropuerto y que tenía el pasaporte vencido

“Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020″, reza el texto.

Los otros 19 observadores pudieron ingresar sin problemas y en breve comenzarán a trabajar sobre el territorio

Lo cierto es que Grabois podría haber ingresado perfectamente. Los acuerdos internacionales indican que los argentinos que entran a estados del Mercosur y países asociados -como Colombia- pueden utilizar el pasaporte o el DNI digital en formato tarjeta.

Grabois salió de Argentina legalmente con su DNI, y -al menos desde el punto de vista administrativo- no debería haber tenido problemas en su destino. El Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados y el Segundo Acuerdo Modificatorio lo avalaban.

Los otros 19 observadores que estaban en el aeropuerto pudieron pasar sin problemas

Respuesta del Gobierno argentino 

Desde Argentina no tardaron en dar su opinión acerca del incidente. El canciller Felipe Solá estuvo entre los que intervinieron:

Grabois aseguró que las agresiones que sufrió han sido registradas por las cámaras de seguridad y que hubo testigos de lo ocurrido. Aquí, el último mensaje que el referente posteó en sus redes:

 

Archivado en