Estaba en Argentina como "refugiado"

Investigan la misteriosa muerte de un ex jefe de Sendero Luminoso

Rolando Echarri Pareja (60), ex jefe político de la organización guerrillera, fue encontrado muerto en un centro comunitario de Mataderos e investigan la causa de su fallecimiento.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:22 hs
Investigan la misteriosa muerte de un ex jefe de Sendero Luminoso

Rolando Echarri Pareja (60), ex jefe político de la organización guerrillera Sendero Luminoso, fue encontrado muerto en un centro comunitario de Mataderos e investigan la causa de su muerte. El hombre, de nacionalidad peruana, tenía un pedido de captura por parte de su país y estaba en la Argentina como "refugiado".

El cuerpo de Echarri Pareja fue encontrado por oficiales de la Comisaría Vecinal 9A de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se trasladaron hasta avenida Escalada al 900 por un llamado al 911 el viernes a la noche.

En ese lugar funciona el Centro Comunitario 7 Esquinas (vinculado con La Cámpora), donde el ex miembro de Sendero Luminoso se alojaba en una de las habitaciones.

La encargada le dijo a los efectivos que allí le daban asilo a personas en situación de calle y que Echarri Pareja no respondía a los llamados. Los oficiales fueron a la habitación en cuestión y encontraron el cuerpo del hombre sin vida. Tenía dos cables en sus manos, por lo que investigan si murió electrocutado.

Un médico del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) confirmó la muerte del refugiado peruano que vivía en el lugar hace casi seis meses.

En la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40 abrieron una causa por "averiguación de muerte dudosa" y aguardan el resultado de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento. 

Echarri Pareja, oriundo de Cuzco, tenía un pedido de captura de Interpol desde 2012 por la Ley Antiterrorismo y una causa por extradición que tramitó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, también de aquel año. Estaba acusado en su país de ser el jefe político de la Base Sur de Sendero Luminoso en Cuzco.

En Argentina fue detenido y liberado en distintas oportunidades por diversos fallos judiciales. Sin embargo, Argentina lo reconoció como refugiado político y el 30 de diciembre del año pasado recuperó la libertad.

Archivado en