Críticas de la querella

Gaucho desaparecido en La Paz: domiciliaria para los tres imputados

El juez Darío Daldoso decidió este martes otorgarle el beneficio a los acusados por el presunto homicidio de Tránsito Donoso (81). El paisano salió a caballo de su casa el 22 de diciembre y desde entonces no aparece. Encontraron su equino días después, aunque solo y sin jinete. ¿Dónde está?

Facundo García
Facundo García martes, 19 de enero de 2021 · 18:31 hs
Gaucho desaparecido en La Paz: domiciliaria para los tres imputados
Jinete Se cree que Don Tránsito hizo unos 35 kilómetros a caballo. Luego algo le pasó.

La Justicia decidió este martes otorgarle la prisión domiciliaria a los tres imputados en el caso del gaucho perdido en La Paz. Tránsito Donoso (81) salió de su casa el 22 de diciembre y no se lo ha vuelto a ver. Iba a caballo, y el animal fue hallado días más tarde, aunque sin el veterano jinete. Se cree que el hombre fue a reclamar parte de un terreno y que algo le pasó. Por eso Luis Sánchez, el hijo de este -que se llama igual- y Juan Barceló están detenidos, aunque ahora serán trasladados a sus casas.

El escenario del posible crimen es un área bastante despoblada, con aguadas que apenas salpican un paisaje de vastas zonas agrestes. Hay que conocerla bien para guiarse. Y los acusados solían andar por el campo hacia donde se dirigió Tránsito, un paraje tradicionalmente conocido como Las Cruces. Ese y otros datos han hecho que el foco se ponga sobre el trío.

En diálogo con MDZ, el doctor Jorge Cantalejo, quien junto a Juan Roselló asumió ayer la representación de la familia del paisano, comentó detalles de la causa.

"El trabajo de la fiscalía ha sido positivo y la detención se justifica. Esto quiere decir que para el juez hay pruebas que nos llevan a pensar que estas personas pueden haber cometido el homicidio", declaró el letrado. La clave serán algunas pericias que se conocerán en breve y que podrían complicar -o aliviar- la situación de los procesados.

Uno de los acusados tiene 76 años

El juez también atendió un pedido de la defensa, a cargo de Pablo Cazabán, y otorgó la domiciliaria a los acusados, previo pago de una fianza de 100.000 pesos. Cantalejo opinó: "Nosotros nos opusimos, porque creemos que existe riesgo de fuga".

En síntesis, el juez de garantías de la tercera circunscripción judicial, Darío Daldoso, consideró que están dadas las condiciones para mantener la prisión preventiva, pero admitió el paso a domiciliaria. El mayor de los detenidos, Luis Sánchez, tiene 76 años, por lo cual ya gozaba de ese beneficio. 

Luis Sánchez, una de las personas investigadas.

Sobre las imputaciones

No se sabe qué factor extraño alteró el camino de Tránsito, un baqueano que conocía perfectamente esos parajes y solía vestir bombachas de gaucho con facón al cinto. Lo vieron alejarse montado en su caballo por la calle Cruz del Yugo, hacia el norte de La Paz, y se cree que algo o alguien puede haberlo atacado.

Los tres sospechosos del caso, de hecho, están imputados por homicidio simple. Circunstancia que deja algunas dudas, ya que el inciso 6 del artículo 80 del Código Penal prevé como agravante el concurso premeditado de dos o más personas, estableciendo para esos delitos una pena de prisión perpetua.

Los hombres bajo la lupa son tres, y en consecuencia cabría este agravante de actuar entre dos o más sujetos. La fiscal, sin embargo, puede estar manejando datos que aún no han salido a la luz.

Y mientras tanto, Don Tránsito no aparece

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en