patrulla de rescate

Merecido reconocimiento a la patrulla que rescata a los montañistas

La Legislatura provincial distinguirá por su trayectoria y labor a esta unidad cuyo origen se remonta a 1973. Desde entonces participan de todo tipo de  rescates de personas en zonas cordilleranas.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 17:57 hs

Policías que integran la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña recibirán un reconocimiento en la Legislatura por su trayectoria y labor participando de rescates de personas en las zonas cordilleranas de la provincia.

El acto de distinción, que contará con la presencia del director general de Policías, comisario general Roberto Munives y otras autoridades de la cartera de Seguridad, será esta tarde en el salón de los Pasos Perdidos de la casa de las leyes provincial.

La iniciativa estuvo a cargo de los senadores Jorge Teves, Miguel Bondino, Héctor Quevedo y las senadoras Mariana Caroglio y Marisa Ruggeri.

prensa ministerio de seguridad

Rescates Destacados

En febrero pasado, la Patrulla rescató a un andinista japonés cuando se accidentó al subir la cumbre del Aconcagua. El hombre, Nakatoshi Arime de 35 años, debió sobrevivir en una cueva a 6800 metros tras caer por un precipicio y sufrir varios golpes. Los efectivos policiales lograron bajarlo con un helicóptero tras 6 horas de trabajo y fue asistido en el Hospital Uspallata por politraumatismos y los dedos de los pies quemados por el frío.

El último rescate que realizó la Unidad fue este miércoles cuando los rescatistas trabajaron alrededor de 12 horas y recuperaron el cuerpo sin vida sobre el cerro Rincón. Se trataría de un andinista español desaparecido en los años 89-90.

Su trayectoria

La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña dependiente de Policía provincial está integrada por 27 oficiales quienes están a cargo del Subcomisario Alejandro Alonso.

Su origen se remonta en el asentamiento de Unidades Militares de Montaña, participando efectivos policiales en diferentes cursos y maniobras en situación de emergencia, accidentes o extravíos. 

PRENSA MINISTERIO DE SEGURIDAD

La primera participación activa en materia de seguridad, auxilio y rescate se desarrolló en el año 1973. El suceso referencial fue el fallecimiento del ingeniero de la NASA Jon Cooper y la maestra Jeannette Mae Johnson, ambos norteamericanos, siendo la primera intervención de la Patrulla de Rescate en el Glaciar Los Polacos, Cerro Aconcagua.

Entres las funciones que desempeña la Unidad, el grupo especial se encarga de la prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas y rodados en diferentes puntos de la zona de montaña de Mendoza.

Su ámbito de actuación es el precordillera, cordillera media y alta montaña. Y en caso de emergencia puede intervenir en el territorio de otras provincias para su colaboración.

Para finalizar, entre las principales tareas que realizan se destaca el instalarse en época estival en el Parque Provincial Aconcagua para resguardar la vida de todos los visitantes que ingresen al lugar.