Alerta

Más de 30 réplicas se registraron tras el fuerte sismo que se sintió ayer

El epicentro se ubicó en la costa chilena, en la zona de Pichilemu. El Centro Sismológico Nacional del vecino país registró más de 30 réplicas desde el evento mayor.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 12:06 hs

Una seguidilla de temblores se registró desde el sismo mayor ocurrido ayer en la costa chilena y que se sintió también en Mendoza.

De acuerdo a los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se registraron más de 30 eventos desde la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy en la costa de Pichilemu, en la Región de O'Higgins.

Después del temblor de 6.6º ocurrido a las 15.27 (14,27 de Chile), las réplicas llegaron por decenas siendo la más fuerte la que se sintió en la misma zona a las 21.55 del jueves (20.55 en el vecino país) con una magnitud de 5.2º y a una profundidad de 20.8 kilómetros.

Los temblores se siguen registrando incluso hasta esta mañana. Según los registro del CSN el último evento en la zona fue a las 7.06 de Chile (8.06 en Argentina) con un sismo de magnitud 3.7º y a una profundidad de 23.7 kilómetros.

Los registros de los últimos sismos en Chile.

Según dijo Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, al diario La Tercera, se trata de réplicas del evento principal, “las cuales corresponden a cómo se acomoda la placa después de la ruptura”.

Gabriel González, geólogo, y subdirector del CIGIDEN y académico Universidad Católica del Norte, dijo al mismo medio que el terremoto 6,6 a 6,7 es un sismo de subducción, estuvo localizado inmediatamente al norte del terremoto del Maule en 2010. “Su epicentro se ubica costa afuera al noroeste de Pichilemu. Ha generado ocho réplicas y estas probablemente van a continuar en las próximas horas”, recalcó.