mdz radio

#CQD: Así funcionará la licencia de conducir digital si se aprueba

La provincia de Mendoza está a un paso de habilitar la circulación de conductores con licencia de conducir digital. En comunicación con el programa <i>Con Qué Derecho</i> de <b>MDZ Radio</b>, el Senador Alejandro Domínguez explicó los detalles del uso de la nueva aplicación.

jueves, 4 de julio de 2019 · 21:46 hs

El pasado martes 2 de Julio la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley presentado por el Senador Alejandro Domínguez que propone habilitar el uso de la licencia de conducir digital mediante la aplicación “Mi Argentina” con cualquier teléfono inteligente. De aprobarse en Diputados, sólo quedaría llevar a cabo la modernización de la tecnología necesaria para poder instalar definitivamente la reforma. Pero ¿cómo funciona?

Según explicó el senador en diálogo con MDZ Radio, la aplicación asigna a cada usuario un código QR que contiene toda la información sobre restricción de circulación, estado de tarjeta verde, azul, etc. La información se renovará cada 24 días en la base de datos de los departamentos de control de tránsito y vialidad, cuyo personal contará con unos aparatos llamados PDA que funcionan con los datos actualizados para escanear los códigos. Por ende, no es necesario que los conductores cuenten con conexión a Internet al momento de un control.

Una de las dudas frecuentes sobre la instauración de este nuevo sistema tiene que ver con la validez del carnet físico tradicional; ¿sigue siendo válido? ¿qué deben hacer las personas que no tienen teléfonos inteligentes? La respuesta es simple: los conductores que cuenten con smartphones y tengan la aplicación “Mi Argentina” descargada, pueden prescindir de la licencia física. Quienes no cuenten con un teléfono inteligente y la app descargada, deberán seguir circulando con el carnet tradicional.

La aplicación, además, contará con una alerta que avisará con un mes de anticipación el vencimiento de la licencia. Por el momento, “Mi Argentina” sólo servirá como sistema de reconocimiento de la licencia de conducir digital, aunque el senador no descartó que otras prestaciones sean agregadas a la aplicación a largo plazo, como por ejemplo información para beneficiarios de ANSES.

• Seguí a Con Qué Derecho de lunes a viernes a las 14hs por la 105.5 con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

• Todas las entrevistas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.