Presenta:

Alerta por sarampión: cuáles son las medidas del Gobierno y quiénes deben vacunarse

El Ministerio de Salud de la Nación anunció una estrategia focalizada ante los casos detectados en el AMBA.
El Ministerio de Salud nacional estableció quiénes deberán vacunarse contra el sarampión. Foto: Efe.
EFE

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 11 casos de sarampión en el país, de los cuales siete corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuatro a la provincia de Buenos Aires. Ante este escenario, las autoridades sanitarias anunciaron una estrategia de vacunación focalizada para contener la propagación del virus en las zonas de mayor riesgo, con especial atención en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, acordó avanzar en la aplicación de dosis de vacuna doble viral en el AMBA, dirigida a niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años. La medida responde a la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), convocada por el Gobierno ante el aumento de casos de la enfermedad.

Además, se reforzará la campaña de vacunación del Calendario Nacional, incluyendo la recuperación de esquemas atrasados con la vacuna triple viral. Para los casos de contacto estrecho o viajeros, se aplicarán dosis de doble o triple viral, según disponibilidad.

Las provincias con casos confirmados ya iniciaron acciones preventivas y el Gobierno nacional garantizó la compra de vacunas para el Calendario Nacional 2025.

Quiénes deben vacunarse

  • Niños de 6 a 11 meses: recibirán una dosis extra de la vacuna doble viral en zonas de alto riesgo.
  • Niños de 13 meses a 4 años: aplicación de una dosis de triple viral para quienes tengan esquemas incompletos.
  • Adolescentes y adultos en áreas críticas: refuerzo con doble o triple viral, dependiendo de antecedentes de vacunación y disponibilidad.
  • Contactos estrechos y viajeros: se aplicarán dosis adicionales de doble o triple viral según evaluación médica.
  • Menores de 6 meses expuestos al virus: administración de inmunoglobulinas específicas en lugar de la vacuna para brindar inmunidad pasiva.