Mi doctor es una IA: ¿los médicos serán reemplazados por robots?
Alcances y límites de la inteligencia artificial en la atención de pacientes.
Películas como Terminator y Matrix dieron cuenta del futuro distópico que hoy se nos aparecen como una cotidianidad próxima: las maquinas avanzan sobre actividades que anteriormente hacían los humanos. Especialistas, en el marco del próximo Congreso de Medicina del Hospital de Clínicas de la UBA, reflexionan sobre los posibles usos de la IA en la atención de la salud.
"Herramientas como el Chat GPT permiten dar una mejor atención al ofrecer asistencia en tareas administrativas que son rutinarias o mecánicas, que quitan tiempo y foco de atención al paciente”, sostiene el doctor Ignacio Fernández Criado, médico de planta de la 7ª Cátedra del Hospital de Clínicas de la UBA.
Por su parte, el doctor Juan Ingelmo, jefe interino del Departamento de Salud Mental, afirmó que “las IA están incorporándose cada vez más en el mundo de la medicina, en los más diversos espacios, para diferentes usos, no sólo para la escritura de historias clínicas, sino para la asistencia en la toma de decisiones médicas directamente. Ya no es posible desconocer este tipo de herramientas”.
Po otro lado, en relación a los límites que tienen las IA en la atención médico, Ingelmo reflexionó: “en términos generales, las herramientas de inteligencia artificial van a tender a seguir suplantando a esas tareas repetitivas y automatizables. Pero aquellas que tengan que ver con aspectos de comunicación personal, acompañamiento, uso de la empatía, no parecería ser reemplazables por estas tecnologías al menos en un corto plazo”.
Los doctores Criado e Ingelmo estarán presentes, junto a otros más de 7 mil miembros de la comunidad médica en el 19º Congreso Internacional de Medicina Interna en el que se abordarán estos temas y tendrá lugar el 21, 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.