Salud

Se modificó la distribución de un subsidio dirigido a pequeñas obras sociales

A través de un decreto emitido este mes, se plantearon cambios en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA).

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de junio de 2024 · 17:37 hs
Se modificó la distribución de un subsidio dirigido a pequeñas obras sociales
Implementan cambios en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) Foto: Shutterstock

El Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que reciben las obras sociales con pocos afiliados sufrió un cambio: la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) modificó el cálculo del monto que estas cobran automáticamente cada mes.

Destinado a complementar los ingresos de las firmas y compensar a las que tienen menos de 5.000 beneficiarios, comenzará a ser cobrando seg+un la cantidad de afiliados reales con los que cuenten. La noticia fue dada a conocer a través de un decreto dictado por el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, junto al ministro de Salud, Mario Russo.

Esta medida corre desde comienzos de junio. La compensación adicional que tenían las obras sociales más chicas se quedó sin efecto, además.

Su objetivo es eliminar las inequidades en el cálculo a pagar, que favorecía a las que tenían menos de 5.000 afiliados, y avanzar hacia un sistema de salud "más justo, equitativo y eficiente”. De este modo, se terminaría con las obras sociales que funcionan como "sellos de goma", y que solo sobreviven a costa de los subsidios de la Superintendencia. 

Los antecedentes del Subsidio de Mitigación de Asimetrías

Este anuncio fue dado a conocer a fines de abril, a través del Decreto 355/2024, en el cual el Gobierno explica que cambió el mecanismo para calcular la repartición del SUMA. Esta asistencia se implementó en 2012, a través del Decreto 1609/2012.

El artículo 1 del mismo especifica que este subsidio está destinado a complementar la financiación de los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud mediante la distribución automática de una parte del Fondo Solidario De Redistribución previsto por el artículo 22 de la Ley N° 23.661, sin perjuicio de las otras aplicaciones establecidas para dicho fondo en la normativa vigente.

Se dispuso que este fuera distribuido por la AFIP en forma automática y a mes vencido, entre los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud. El 3 % de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley Nº 23.660 se distribuirá en forma directamente proporcional al número de afiliados de cada Agente.

Archivado en