Legislatura

Plan Provincial de Salud: "No queremos derogar la ley 4.966, no están teniendo en cuenta nuestra salud"

El "mega paquete" del Gobierno provincial busca obtener la media sanción de todos los proyectos. Muchos sectores del ámbito se muestran en contra de las propuestas y pelean por dar marcha atrás.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de marzo de 2024 · 20:00 hs
Plan Provincial de Salud: "No queremos derogar la ley 4.966, no están teniendo en cuenta nuestra salud"
Anabelia Ferreira y Adriana González, especialistas en bioimagenes, están en contra del proyecto incluido en el Plan Provincial de Salud Foto: Freepik

Semanas atrás el gobernador Alfredo Cornejo, junto con la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentaron el Plan Provincial de Salud 2024-2030. De los 26 proyectos que remitió el Poder Ejecutivo a la Legislatura, uno ingresó por la Cámara de Diputados y el resto, por Senadores. Ya tienen media sanción 15 de ellos y el miércoles se prevé avanzar con el resto (10).

A continuación, la mención de cada una de las iniciativas: ley de Planificación Estratégica para la Salud Pública Provincial, modificación de la Ley de Creación del Consejo Provincial de Salud, creación del nuevo régimen salarial para médicos, modificación de la Ley de Residencias, derogación de la Ley 4.966, ley de Administración del Programa Oncológico, ley de Emergencia Sanitaria, ley de Prevención y Promoción de la Salud, ley de Funciones de los Licenciados en Enfermería, ley de creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL).

Ley para garantizar la cobertura sanitaria a afiliados con obras sociales y prepagas, ley de Red Perinatal y Maternidades seguras en toda la Provincia, ley de Matrículas, ley de Asignación Específica de Casinos a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, modificar Ley de Presupuesto para que Salud Mental pueda contratar acompañantes terapéuticos, ley de Droguerías, modificar Art 13º del Decreto Ley 3857/69, ley de Distribuidoras de Productos Médicos, actualizar Ley 5152 de Prescripción de Psicotrópicos y Estupefacientes, ley de Habilitación y Categorización de Prestadores de Salud, ley de Actividad Física en Escuelas, ley de Sangre y del Centro Regional de Hemoterapia, ley Marco Regulatorio de Investigaciones en Farmacología y ley de Cobro de Prestaciones a quienes manejen alcoholizados o no cumplan calendario de vacunación.

MDZ Radio 105.5 FM se contactó con Anabelia Ferreira, licenciada en bioimagen, y con Adriana González, técnica en bioimagenes, para hablar sobre la derogación de la Ley 4.966 que regula la actividad de técnicos en imágenes. La propuesta del Plan Provincial de Salud prevé que la instalación, habilitación y control de seguridad, calidad y funcionamiento de los dispositivos emisores de radiaciones ionizantes en la Provincia de Mendoza deben ajustarse a las disposiciones de la presente ley, así como a las pertinentes de la Ley nacional N° 17.557, su Decreto Reglamentario N° 6320/98 y cualquier otra normativa reglamentaria que se dicte con el fin de garantizar el adecuado nivel de seguridad en su instalación y funcionamiento, incluyendo la idoneidad y protección del personal asignado al servicio de dichos equipos, así como la determinación de responsables por su tenencia, aplicación y manejo.

Ferreira advirtió que el proyecto "afecta a los técnicos licenciados en imágenes y también a los médicos radiólogos especialistas en imágenes. Lo que quieren es derogar la Ley 4.966 y esa es nuestra lucha actual. Esta normativa de 1984 la sancionó el padre del actual ministro, pero él era médico y tenía la experiencia de la parte médica. El ministro actual, Rodolfo Montero, es licenciado en Economía, no menosprecio la carrera, pero él no tiene muy en cuenta la parte y los daños cromosómicos que estos cambios conllevan. Este proyecto está presentado, más allá de que supongo que en la Comisión hay médicos, pero habría que ver si son médicos especialistas en radiología o médicos oncólogos, donde ellos saben cuáles son los daños reales y las aberraciones cromosómicas que conllevan".

 Anabelia Ferreira, licenciada en bioimagen.

"La mayoría de nosotros va a tener cataratas jóvenes, por ejemplo, o borrosidades, leucemia. O sea, esta ley tiene en cuenta números y deja de lado un poco la parte humana y la parte médica que sí tenía en cuenta su papá cuando él era ministro", aclaró la especialista.

Además, señaló que "lo que quieren hacer es derogar la ley, eso significa que no sirve, y nosotros creemos que sí sirve. Creemos que lo podemos llegar a charlar y modificar. Las cosas han cambiado, la ley se hizo hace 40 años, pero no queremos derogarla, queremos consensuar y mejorar la normativa".

Por su parte, González argumentó que "ninguno está tomando en cuenta la salud. En esa comisión tendrían que estar dos o tres médicos radiólogos sin intereses políticos en donde realmente estén exponiendo cuáles son las problemáticas a nivel celular. Queremos que no se derogue la ley y, con datos más reales, sentarnos en una segunda oportunidad para ver qué cambios podemos hacer". 

Escuchá la nota completa

Archivado en