Transporte público

Sin subsidios nacionales: ¿aumenta nuevamente el boleto en Mendoza?

Desde el gobierno nacional, anunciaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que servía para subsidiar a las empresas de transporte.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 8 de febrero de 2024 · 13:06 hs
Sin subsidios nacionales: ¿aumenta nuevamente el boleto en Mendoza?
El boleto de colectivo en Mendoza tiene un costo de $200 Foto: Santiago Tagua/MDZ

El gobierno nacional anunció la quita de subsidios nacionales para financiar el sistema de transporte público de pasajeros en todo el país. Hasta hoy, la provincia de Mendoza recibía $1.500 millones por mes a través del Fondo Compensador del Interior y resta conocer el impacto que tendrá dicha quita en la tarifa

A través de un comunicado, La Secretaría de Transporte decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas, eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios de todo el país. Según explicaron, el objetivo es que dicha ayuda económica vaya directamente hacia los usuarios "que más lo necesitan", a través de la tarjeta SUBE.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que "la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo" y agregó: "Están eliminando de cuajo los subsidios del interior pero no así los de AMBA".

En el caso de la provincia de Mendoza, la cifra de los costos del servicio de transporte público de pasajeros está compuesta en un 81% de un subsidio provincial, un 10% de subsidio nacional, y el restante 8% por recaudación del pago del pasaje, según informaron a este medio fuentes cercanas a la Secretaría de Servicios Públicos. Teniendo en cuenta los porcentajes mencionados, el impacto de la quita de subsidios a nivel nacional en el valor del boleto no sería tan grande.

"Para nuestra provincia el subsidio para el transporte público lo que aporta la provincia es el segundo gasto del estado después de los sueldos estatales", expresó Cornejo.

¿Se viene un nuevo aumento?

En referencia al costo del boleto, Mendoza es una de las provincias que mejor parada está a nivel nacional con un valor de $200 la tarifa plana. Sin embargo, días atrás, fuentes del gobierno de Mendoza aseguraron a MDZ que la tarifa actual está muy por debajo de los costos que debería tener tras los últimos aumentos de combustibles y la suba del tipo de cambio oficial. 

"Es posible que adelantemos la audiencia para fijar un nuevo monto del boleto que estaba prevista para dentro de un mes", destacó el gobernador

"Debido a los nuevos costos que tenemos que afrontar, es posible que retomemos la discusión sobre el costo del boleto pero no hay decisiones tomadas al respecto, no se aplicarán aumentos por fuera de lo estipulado en la audiencia de noviembre", dijo el titular de la dirección de Transporte de Mendoza, Luis Borrego. 

En la misma sintonía, los empresarios de transporte indicaron que el costo del boleto debería ser cercano a un dólar aunque "esa tarifa sería imposible de afrontar por parte de la sociedad".

Archivado en