AMBIENTE

En el Día Mundial de los Humedales, los riesgos que corren los ecosistemas por la falta de la ley

Este 2 de febrero se conmemora, a nivel mundial, el Día de los Humedales. Bajo el lema "Los humedales y el bienestar humano", los ambientalistas buscan concientizar sobre su preservación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de febrero de 2024 · 15:48 hs
En el Día Mundial de los Humedales, los riesgos que corren los ecosistemas por la falta de la ley
HUMEDALES Los humedales son áreas con suelo saturado con agua Foto: Ruta Natural

El consumo de agua dulce es de vital importancia para el ser humano, que necesita beber, como mínimo, 2 litros de agua al día para sobrevivir. Sin embargo, se estima que solo el 2% del planeta es apta para el consumo humano, dispuesta, principalmente, en glaciares y acuíferos como los humedales. Estos últimos, son ecosistemas en condiciones de inundación o con suelo saturado en agua, que cuentan con la presencia de plantas y animales adaptados.

Desde Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, determinan que, tan solo en Argentina hay un número de 23 humedales en 17 provincias, y ocupan más de 5 millones de hectáreas. Si bien, a nivel mundial, ocupan el 6% de la superficie terrestre, albergan una cifra aproximada del 40% de las especies de todo el mundo. Aun así, y de acuerdo con la Perspectiva Mundial sobre los Humedales, desde 1970, se ha perdido más del 35% de las superficies de humedales a nivel mundial, por causas como la sequía, los incendios y el avance inmobiliario.

Con motivo de concientizar sobre su preservación y la importancia de los humedales en la salud de las personas, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales, el 30 de agosto de 2021. Este año, el lema del día conmemorativo es "Los humedales y el bienestar humano", puesto que estos ecosistemas trabajan en la regulación del agua, el control de las inundaciones, así como son más de 1000 millones de personas las que dependen de ellos como medio de subsistencia, según los datos revelados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica son los humedales argentinos. Foto: Archivo

Qué pasó con el proyecto de Ley de Humedales

En 2013, se presentó el primer proyecto de Ley de Humedales. Dos años más tarde, el proyecto llegó al Senado y obtuvo media sanción, pero no pudo sancionarse por el rechazo en la Cámara de Diputados. Lo mismo se repitió en 2018. A pesar de las expectativas, en 2023, el proyecto ni siquiera llegó a ser tratado en el recinto, perdiendo estado parlamentario.

El proyecto de Ley de Humedales contempla la difusión sobre el tema, la petición de un presupuesto ínfimo para la preservación y protección de estos ecosistemas, el uso racional y ecológico, y la restauración de los humedales perdidos.

El discurso de Paulón sobre la Ley de Humedales en el debate por la ley ómnibus

En medio del debate por la ley ómnibus, en el Congreso de la Nación, en el tercer día de la sesión, el diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, aprovechó su tiempo para hablar del Día Internacional de Humedales y cómo afectaría el apartado de ambiente, contemplado en el DNU, a este y otros ecosistemas.

“En primer lugar, recordar que hoy es el Día Internacional de los Humedales y una buena ocasión para pedirle a este cuerpo que desechemos de este Proyecto de Ley, el capítulo ambiental entero, que implica un grave retroceso a la política ambiental en nuestro país”, expresó el Diputado Nacional.

Archivado en