En la mira de la Justicia

Qué es la hidroxiapatita cálcica, la sustancia que le aplicaba Aníbal Lotocki a sus pacientes

La sustancia aplicada por Aníbal Lotocki incluiría un mineral que se utiliza para hacer implantes dentales y oftalmológicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de septiembre de 2023 · 17:24 hs
Qué es la hidroxiapatita cálcica, la sustancia que le aplicaba Aníbal Lotocki a sus pacientes
Aníbal Lotocki El médico habría aplicado esta sustancia junto a silicona Foto: Captura de video

Aníbal Lotocki sigue en la mira de la Justicia tras la muerte de Silvina Luna y Mariano Caprarola, quienes se sometieron a operaciones estéticas en la clínica que él administraba. Ahora, luego de investigaciones, se reveló que el cirujano no usaba metacrilato en sus aplicaciones, sino compuestos más económicos.

El metacrilato es una sustancia que se utiliza para tejidos sólidos como los huesos y no blandos como los músculos, ya que este se solidifica como si se tratara de cemento. Antiguamente, esta sustancia era común en tratamientos relacionados a la ortopedia y la traumatología, aunque referido a costos, su uso no abarataría la operación que le realizaron a Silvina Luna.

Según trascendió, Aníbal Lotocki habría utilizado hidroxiapatita de calcio (un mineral compuesto por calcio, fósforo, oxígeno e hidrógeno), que se usa para prótesis odontológicas y para implantes oculares. Esta sustancia, que también suele usarse para tratamientos estéticos, habría estado mezclado con silicona, un polímero inorgánico que puede usarse, en medicina, para implantes.

En el mundo de la medicina estética, la hidroxiapatita de calcio suele usarse para tratamientos de relleno facial mediante microesferas de fosfato de calcio suspendidas en un gel infiltrable. Esto incluye aplicaciones que apuntan a ocultar arrugas, corrección de surcos profundos, corrección de cicatrices y para aumento de volumen en manos y nariz.

Silvina Luna se sometió a una operación años atrás, que derivó en la causa de mala praxis que mantiene en jaque a Aníbal Lotocki

Este compuesto no debe inocularse de forma intradérmica, ya que podría formarse un granuloma, como reacción del sistema inmune al cuerpo extraño. Al mismo tiempo, debe evitarse la inyección bajo el periostio, membrana que recubre los huesos. Así también, no debe aplicarse en el entrecejo ni en la mucosa labial, por riesgo de necrosis en la región.

Archivado en