Gripe aviar

Confirman el motivo de la muerte de los lobos marinos en Necochea

La investigación llevada adelante por Senasa confirmó qué virus infectó a los animales que encontraron muertos en el puerto de Necochea.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de agosto de 2023 · 21:40 hs
Confirman el motivo de la muerte de los lobos marinos en Necochea
Lobos Marinos Los ejemplares fueron hallados en las costas de Necochea Foto: Twitter: @abeltranok

Luego del hallazgo de los lobos marinos muertos en Necochea, Buenos Aires, los estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Mar del Plata arrojaron que los animales estaban infectados por el virus de la gripe aviar. Desde el organismo público informaron también que los ejemplares muertos en Puerto Loyola, Santa Cruz, también estaban infectados y eso había producido su muerte.

"El Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea, y en el Puerto Loyola”, según detalló en un comunicado. Hasta el momento, hubo cuatro notificaciones de presencia de esta enfermedad restos de la mencionada especie.

Aunque las primeras dos sospechas resultaron negativas, la primera detección positiva fue de los lobos marinos muertos hallados en Río Grande, Tierra del Fuego, mientras que el otro evento fue de ejemplares encontrados en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro.

Este miércoles se tomaron nuevas muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata, Buenos Aires, y otros que se encontraron en Puerto San Julián, Santa Cruz. Aún se esperan resultados de estos casos, ya que los primeros resultados se obtienen en 48 horas.

Desde Senasa recomiendan precaución en caso de encontrar animales muertos. Foto: Shutterstock

Todos los hallazgos se dan en un marco de alerta y acciones de vigilancia que se están desarrollando en todo el territorio nacional para la prevención de la gripe aviar. Cabe recordar que durante los primeros meses del año se detectaron casos en distintas granjas avícolas y en especies silvestres de varios puntos del país.

Archivado en