ver más

Descubren una nueva especie de pez en el norte del país

Científicos argentinos anunciaron el descubrimiento de una nueva especie en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península en Misiones.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de La Plata, Conicet y de la Administración de Parques Nacionales (APN) dio como resultado el descubrimiento de una nueva especie de "killi de la lluvia" o peces anuales. El hallazgo se produjo en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península.

La nueva especie fue bautizada como Argolebias guarani, en honor al pueblo originario del noreste de Argentina. Según el artículo publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, el descubrimiento se realizó en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península.

El espacio donde se observó la nueva especie de "killi de la lluvia" está destinado al entrenamiento del Ejército Argentino a cargo de la Escuela Militar de Monte, ubicada en la provincia de Misiones, donde también se desarrollan acciones de investigación y conservación de sus valores. Según la publicación, si bien se desarrollaron relevamientos en diversos cuerpos de agua de los alrededores y en el Parque Nacional Iguazú, la especie fue únicamente registrada en esta reserva natural que alberga una muestra de Selva Paranaense.

La especie fue únicamente registrada en esta reserva natural que alberga una muestra de Selva Paranaense. Foto: Télam

La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos dirigidos por Jorge Casciotta y Adriana Almirón, de la Universidad Nacional de La Plata, y contó con la colaboración de Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, de Parques Nacionales y el acompañamiento durante los relevamientos de técnicos de la Dirección Regional NEA de este último organismo.

En detalle

Los "killis de la lluvia" o peces anuales (killifish en inglés) son un grupo de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos pueden sobrevivir: charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año.

Los peces machos son coloridos. Foto: Télam

Estos peces habitan en América y África y siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas debido principalmente a estas distribuciones restringidas y a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.

Esta nueva especie para la ciencia fue descubierta en una laguna temporaria en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península durante muestreos realizados entre 2017 y 2019.