Ruta 82

Obras: los detalles de la construcción del último tramo de una ruta turística clave para Mendoza

Se puso en marcha la licitación para construir el último tramo de la ruta provincial 82 en Luján de Cuyo. La obra será financiada con un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también está financiando la segunda etapa, actualmente en construcción.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 17 de junio de 2023 · 14:42 hs
Obras: los detalles de la construcción del último tramo de una ruta turística clave para Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con la primera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82 finalizada y la segunda en plena construcción, el Gobierno de la provincia abrió este viernes las ofertas de la licitación internacional convocada por Vialidad Mendoza para iniciar la obras de la tercera etapa, que se extenderá desde la rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta.

La renovación del tercer tramo alcanzará una extensión de 22,2 kilómetros y será de una sola calzada de doble mano de siete metros de ancho con banquina. La mitad se construirá con concreto asfáltico en caliente, un cuarto del tramo en la parte media recibirá mantenimiento y en lo que resta del circuito hasta Cacheuta se aplicará microaglomerado asfáltico. La obra completará así la culminación de un corredor turístico vial con carriles rápidos y mínima semaforización que integrará el Oeste del Gran Mendoza con el circuito que va al dique Potrerillos y a Alta Montaña.

Las firmas Ceosa, Marcalba, Paolini Hemanos, Chediak y la UTE Dafre- Vialmani presentaron hoy sus propuestas en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno. El proyecto prevé un presupuesto de $6.325 millones de pesos y la presentación de una garantía por $63.250.000. La obra será financiada con un crédito internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que también está financiando la segunda etapa, actualmente en construcción.

"Esta tercera etapa, esperemos, que tenga un plazo de obra de 24 meses y el tiempo que nos lleve ahora estudiar las ofertas y adjudicar la obra. El impacto de la obra es muy importante, hay que mencionar el turismo y la movilidad diaria. Más de 30.000 vehículos circulan hoy por ahí", explicó el ministro de Infraestructura Mario Isgro en conferencia de prensa.

Sobre otras obras que está encarando la provincia, resaltó: "Venimos bien, hemos tenido un caudal importante de licitaciones. Se están realizando obras en todas las temáticas, sean en rutas o en escuelas también. Venimos haciendo mucha obra pública que ha impactado. Estamos ya recuperados después de la época de pandemia".

Por su parte, el administrador general de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, detalló: “La construcción de la presa de Potrerillos y la habilitación del túnel generó mayor afluencia de tránsito que congestionó el lugar y, a partir de ahí, se generó este proyecto que hoy nos convoca y que va a permitir una integración desde Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján”.

Según indicó el funcionario: “Esta integración tiene un alto componente urbano, fundamentalmente turístico, y una logística que nos va a permitir que el corredor llegue desde Gran Mendoza hasta su intersección con la Ruta Nacional 7, que es la principal vía hacia el Pacífico y maneja el 70% de la carga que sale de allí”.

"Esta tercera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82 cruza distritos y localidades montañosas cada vez más pobladas y en fuerte crecimiento, como Vistalba, Las Compuertas y Blanco Encalada, ubicadas antes de llegar a Cacheuta. Estas obras sumarán al recorrido nueva iluminación, ciclovías, retornos, calles colectoras y casi medio centenar de paradores para el transporte público de pasajeros", añadieron desde Infraestructura

Incluirá además la construcción de un nuevo puente para cruzar el río Mendoza hacia la villa de Cacheuta que remplazará al antiguo y actual puente Frasca, el que continuará en pie por su valor histórico pero ya no prestando servicios para el cruce de automóviles y camiones.

"También se construirá una nueva rotonda en el empalme de la Panamericana y la calle Roque Sáenz Peña que comunica el circuito con la ciudad de Luján y un nuevo puesto policial en el distrito de Las Compuertas, ensanchamiento de puentes y alcantarillas y reubicación de las redes de luz, agua, y acueductos de riego", destacaron desde el Gobierno.

La puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta también está planificada con la urbanización a ambos lados de las vías del viejo ferrocarril, donde se colocará mobiliario urbano y una plaza de juegos. Asimismo, se abrirá una gran playa de estacionamiento y un gran espacio para múltiples actividades comunitarias.

Archivado en