Bajas temperaturas

Por qué la llegada del frio alegra a los productores agrícolas mendocinos

Llegó junio y las bajas temperaturas en la provincia se hacen sentir. Este clima es una buena noticia para los productores de frutas de Mendoza, que a diferencia de otras épocas del año, celebra la llegada del frío.

Julian Crowe
Julian Crowe jueves, 1 de junio de 2023 · 20:11 hs
Por qué la llegada del frio alegra a los productores agrícolas mendocinos
El frío finalmente llegó a Mendoza, y los agricultores lo reciben con los brazos abiertos. Foto: Archivo MDZ

Se hizo esperar, pero hay un viejo refrán que reza “la naturaleza es sabia”, y finalmente el frío se está instalando en la provincia de Mendoza. Luego de un mes de mayo con temperaturas agradables, llegó la época de recurrir al abrigo para salir a la calle, para no sufrir frío ni padecer enfermedades, que son moneda corriente en este momento del año, y que nos encuentra en víspera de la llegada del invierno.

Es una época que tiene adeptos y detractores: los debates sobre si es mejor el “team invierno” o “team verano” están en la discusión pública todo el tiempo. Algunas opiniones sobre esta temática son más apasionadas, y otras, algo más relajadas y en tono de broma.

Lo cierto es que uno de los rubros que más festeja (al menos por ahora) la llegada del frío, es el de la agricultura, ya que esta es una época en la cuál las plantas necesitan de las bajas temperaturas para un crecimiento sano y óptimo.

Sobre este tema, uno de los productores de fruta del Valle de Uco, con más de 45 años de experiencia en el negocio agrícola, comenta lo siguiente: “El tema del frío, ahora en la época de invierno, es fundamental para la fruta, porque fundamentalmente, todos los viñedos y frutales que se utilizan en Mendoza necesitan exfoliar las hojas viejas, baje la savia de los árboles, y que acumulen horas del frío para un mejor desarrollo de primavera y verano”.

Las plantas necesitan de las bajas temperaturas para lograr un buen desarrollo.

La crisis climática es un tema que preocupa a toda la sociedad. El calentamiento global está provocando aumento en la temperatura atmosférica, y alarma al sector de la agricultura. El terrateniente consultado se lamenta por esta situación, al afirmar que efectivamente el cambio climático ha afectado, y comenta las causas directas que han tenido sobre las fincas: “Ha habido menos nevadas en Mendoza en los últimos años, y eso hace que los glaciares de la cordillera se achiquen, que los riegos y los cauces tengan menos agua, y que cueste un poco más cultivar”. Esta crisis de agua produce que los riegos, en vez de hacerlos cada 10 días, como se realizaban habitualmente, se tengan que hacer cada 15 días, situación que no es óptima.

Por esa razón, es que los productores han tenido que redefinir las reglas de juego a la hora de producir. Hoy en día, se busca más profundidad en los pozos de riego y por ende, el consumo de energía es más caro.

Las heladas tardías, la otra cara de la moneda

Por otro lado, al productor le parece importante recordar que, en la agricultura el frío, no siempre significa una buena noticia, debido a las heladas tardías en otras circunstancias del año, como pueden ser los meses de octubre y noviembre eventualmente, que no son buenas para los cultivos, porque en consecuencia, la calidad y el precio de los frutales cae considerablemente.

Las heladas es uno de los problemas que afectan a todo el sector productivo.

Este escenario, en muchas ocasiones, puede resultar crítico, como fue el caso del año pasado, donde los datos marcan que se perdieron 53000 hectáreas de cultivos, según le confiesan desde el Ministerio de Economía de Mendoza a MDZ. Sin embargo, los productores son conscientes de que hay que convivir con esta situación, porque “siempre ha ocurrido”.

Mendoza es una de las provincias con mayor producción agrícola del país, y la llegada del frío en esta época del año, da una sensación de tranquilidad en los productores, que necesitan que las bajas temperaturas aparezcan ahora y duren lo justo y necesario, para luego no sufrir heladas que dañen los productos. Al momento, la calma aflora en los empresarios y productores de fruta y verdura, aunque veremos cuanto tiempo dura.

Archivado en