Buenos Aires

Dos escapadas imperdibles a pocos kilómetros de CABA para sumergirse en la tradición del campo argentino

La provincia de Buenos Aires ofrece diversas opciones a pocos kilómetros de la Ciudad que permiten adentrarse en las costumbres más ricas de la vida de esa geografía.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 22 de abril de 2023 · 07:00 hs
Dos escapadas imperdibles a pocos kilómetros de CABA para sumergirse en la tradición del campo argentino
La Fiesta Provincial del Carruaje reúne todas las tradiciones en un mismo evento. Foto: Municipalidad de Brandsen

Muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, dos localidades muy tradicionales ofrecen singulares propuestas para este fin de semana que bien valen una escapada.

Se trata de Brandsen y Saladillo, con culturas propias que hablan del gauchaje y de la vida en el campo argentino y que abrirán sus puertas a los visitantes de la mano de atractivas celebraciones que incluyen propuestas gastronómicas y culturales.

La Fiesta Provincial del Carruaje, en su 25 edición, se festejará en Brandsen -a escasos 85 kilómetros de CABA- este domingo en la plazoleta Francisco "Pancho" Alcuaz, a partir de las 11 horas.

Atractiva propuesta a poco más de una hora de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es una celebración muy querida por el pueblo y por el sector tradicionalista", afirmó Carina Ríos, directora de Turismo de Brandsen.

Por las calles de la localidad desfilarán entre 15 y 25 vehículos antiguos que llegarán desde Las Flores, Tapalqué, Ranchos, Ensenada y Quilmes, además de los propios de Brandsen, que se exhiben habitualmente en museos o son parte de colecciones privadas.

Quienes asistan a la exhibición podrán ver pasar chatas media changa, carros Villa Crespo, sulkys, Spring Vagón, Dog Car, Faiston, Villalonga, coches de paseo y americanas.

Además, se verán maquinarias agrícolas antiguas impulsadas por caballos; carretas lecheros, bomberos, fúnebres, soderos y panaderos; y carretas tiradas por bueyes.

En la Sociedad Rural, ubicada en el kilómetro 2 de la Ruta Provincial 29, serán recibidos los vehículos y se agasajará con un asado a sus conductores.

La apertura del evento será a las 14:30 cuando cuarenta parejas del Ballet Huellas de Carruajes, dirigido por la profesora Marta Díaz, bailen el Pericón Nacional.

La recorrida de carruajes comenzará a las 15 por la avenida Rivadavia, mientras el locutor ofrecerá datos sobre cada coche y un payador improvisará sobre el mismo, a partir de esa información.

Según precisó la subsecretaría de Turismo bonaerense, habrá feria de artesanías, exposiciones de emprendimientos y servicio gastronómico, a cargo de los Bomberos Voluntarios.

La festividad, organizada por el Centro Tradicionalista Coronel Brandsen y el municipio, tendrá entrada libre y gratuita.

Una tradición inédito

Por otro lado, en Saladillo, localidad ubicada a 184 kilómetros- este sábado y domingo desde el mediodía se llevará adelante una nueva edición de la Fiesta de la Galleta de Piso.

En 1918, el producto elaborado por la panadería La Estrella de la familia Onís recibió el Diploma al Mérito con Medalla de Oro por su originalidad, durante un concurso internacional realizado en Milán, Italia y por eso se conmemora ese hito ocurrido en el país europeo hace 105 años.

Instituciones locales elaborarán menú para maridar con este panificado artesanal, y un jurado especializado premiará la mejor propuesta.

"El municipio compra las galletas en las distintas panaderías y se las entrega a las entidades en el momento del evento. Los establecimientos deberán crear la mejor combinación y un grupo de expertos elegirá el plato ganador", explicó Leticia Colás, directora de Turismo.

La galleta de piso, cuyo nombre hace referencia a la cocción del pan en la base del horno a leña, se sirve con fiambres, quesos y lechón asado, y es ideal para rellenar con una carbonara o preparar un sandwich.

En la plaza 25 de Mayo de Saladillo habrá feria de artesanías, emprendimientos y food trucks, y se escuchará el sábado la música del grupo Migrantes y el domingo Los Tekis y bandas locales.

Si bien La Estrella ya no existe, otras panaderías continuaron con este legado artesanal y centenario en este distrito y en diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires, donde se puede saborear el característico manjar criollo.

Archivado en