Preocupación

Incertidumbre total: qué está pasando con los alquileres en Mendoza

Muchos propietarios decidieron retirar sus inmuebles del mercado, al menos hasta que se sepa lo que va a pasar con la Ley de Alquileres.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 15 de abril de 2023 · 18:30 hs
Incertidumbre total: qué está pasando con los alquileres en Mendoza
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

A principios de este mes comenzó a correr el rumor de que el Gobierno nacional estaría analizando la posibilidad de suspender la Ley 27.551 de alquileres, que -ciertamente- nunca fue una solución, ni para los inquilinos ni para los propietarios.

La norma fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019, convertida en ley por el Senado en junio de 2020 y entró en vigencia en julio de 2020.

Con contratos a tres años y aumentos anuales, en un complejo contexto inflacionario, los propietarios comenzaron a dudar del negocio de los alquileres y muchos optaron por poner a la venta.

Si bien en los últimos días el Gobierno intentó bajar la ansiedad afirmando que "hasta que no tengamos una herramienta mejor de protección a los inquilinos, es la ley que está vigente", lo cierto es que en la práctica la situación es bastante ambigua.

Principalmente, hay un gran desconcierto y los propietarios – en su mayoría – decidieron postergar la firma de contratos.

En Inmoclick, la página de alquileres más utilizada en la actualidad, “desaparecieron” varios inmuebles de la noche a la mañana.

Otros especificaron condiciones “especiales”: contratos de 3 años (como la ley actual) con aumentos semestrales (como la ley anterior). Incluso algunos – y antes de conocer el dato de la inflación de marzo – pidieron que los ajustes fueran cada tres meses.

Un departamento ubicado en Dorrego en las últimas horas (y que tenía programadas visitas para este viernes), se quitó del mercado momentáneamente. Desde la inmobiliaria tuvieron que llamar a los interesados para cancelar y explicar la situación.

El propietario, ante la incertidumbre que plantea el escenario actual, propuso ajustes trimestrales y, al no ser posible, pidió que saquen el departamento de alquiler. 

No es el único caso: ya son varios los inmuebles que quedan en "stand by" y sigue siendo escaza la oferta para quienes necesitan una solución inmobiliaria.

Archivado en