Protesta gremial

Arde La Rioja: Quintela descontó días por paro a los docentes y sube la tensión

El viernes se cumple un mes de paro y se suman médicos y autoconvocados. El clima en la provincia escala y la tensión gremial es total. El gobernador había calificado como "vagos de mierda" a los docentes y se retractó. La oposición se unifica y buscan una elección histórica.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 29 de marzo de 2023 · 17:26 hs
Arde La Rioja: Quintela descontó días por paro a los docentes y sube la tensión
Foto: notaalpie.com.ar

Hace casi un mes que La Rioja tiene paro docente, el gobernador Ricardo Quintela sigue cobrando miles de millones de pesos de coparticipación, pero la provincia no logra salir de una encerrona: no hay plata para los salarios y los docentes y médicos entraron en conflicto. Para peor, el gobernador ve empeorado su vínculo con la Casa Rosada y precisa más de 90 de 100 pesos que gasta La Rioja provienen de Nación. 

Los gastos y transferencias ponen a La Rioja en el podio de la necesidad por falta de generación de divisas. La provincia de Buenos Aires con sus impuestos sólo cubre la mitad de su gasto público. Para financiar la otra mitad necesita desesperadamente de los recursos que gira la Nación. Esa dependencia financiera es más desproporcionada en el norte del país. Chaco sólo cubre con sus impuestos un 25% de su gasto público, Catamarca el 16% y La Rioja apenas 9 por ciento. 

El acatamiento al paro es cada vez mayor, fuentes del gremio Asociación de Maestros y Profesores (AMP) docente confirmaron a MDZ que más del 80% adhiere a la protesta. Sumado a esto, Quintela decidió descontar el día trabajado por parar, algo que es ilegal.

El conflicto va directo a escalar en el país y lo hizo saber la representante de CTERA, Sonia Alesso: “Descontar por el paro es echar más nafta al fuego, tiene que haber racionalidad y respetar las paritarias”, expresó. Y añadió: “lo principal es encaminar el diálogo para solucionar el conflicto, sino esto no sucede, evaluaremos la situación”. 

La realidad de La Rioja generó que la oposición termine por consolidar la candidatura de Felipe Álvarez, quien será quien encarne la boleta de Juntos por el Cambio en la provincia: "La persecución y castigo a quienes reclaman es grave. La responsabilidad en el origen del conflicto y en la solución es del gobierno. Hagan su trabajo y resuelvan esta crisis", planteó en declaraciones radiales. Al tiempo que en la Casa Rosada tomaron nota tiempo atrás sobre la situación local, los números no cierran y ya hay una frase que se repite: ¿dónde está el dinero que envía Nación?

La Capital y alrededores se transformó en un caos este miércoles. Por un lado, llegaron los docentes que hasta las 12 habían realizado un corte en el acceso sur de la Ruta N° 38 y los autoconvocados a la puerta de la casa del gobernador. Al reclamo se sumaron también los trabajadores de la salud, que realizaron una caravana por distintos puntos, y tras encontrarse con la negativa en la residencia, para recibirles un pedido de audiencia con el gobernador, se dirigieron al centro de la ciudad. En ese punto también se sumaron los manifestantes del Polo Obrero.

Archivado en