Tecnología

La carrera por la inteligencia artificial: Google presenta su nuevo sistema

La nueva inteligencia artificial de Google transformará radicalmente sus productos, como el buscador, y estará a disposición de todos

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de febrero de 2023 · 21:59 hs
La carrera por la inteligencia artificial: Google presenta su nuevo sistema

La inteligencia artificial es el desarrollo tecnológico más profundo en el que se está trabajando en la actualidad. Ya sea para ayudar a médicos en la detección temprana de enfermedades o para permitir que las personas accedan a la información en su propio idioma, la inteligencia artificial ayuda a las personas, las empresas y las comunidades a alcanzar y liberar todo su potencial.

"También abre nuevas oportunidades que podrían mejorar significativamente miles de millones de vidas. Es por eso que hace seis años re-enfocamos la empresa en torno a la inteligencia artificial: creemos que es la forma más importante en que podemos cumplir con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil", comenta Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Desde entonces, Google ha continuado invirtiendo en esta tecnología en todos los ámbitos, y Google AI y DeepMind están avanzando el estado del arte. Hoy en día, la escala de los cómputos de inteligencia artificial se está duplicando cada seis meses, superando ampliamente la Ley de Moore. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial generativa avanzada y los modelos de lenguaje están capturando la imaginación de personas de todo el mundo. "De hecho, nuestro proyecto de investigación Transformers y nuestro paper de investigación que definió el campo en 2017, así como nuestros importantes avances en modelos de difusión, son ahora la base de muchas de las aplicaciones de IA generativa que estamos comenzando a ver hoy", explica Sundar Pichai.

Google presenta Bard, su nuevo modelo de IA

"Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías, a medida que traducimos nuestras investigaciones y desarrollos en productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje que hemos estado recorriendo con los modelos de lenguaje de gran escala. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA, por sus siglas en inglés)", comienza diciendo el CEO de Google en la presentación.

"Hemos estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que llamamos Bard. Y hoy, estamos dando otro paso adelante al abrirlo a evaluadores de confianza antes de que esté más disponible para el público en las próximas semanas".

Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje a gran escala. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas actualizadas y de alta calidad. Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades.

Inicialmente, Google está lanzando Bard con una versión más liviana de LaMDA. Se trata de un modelo mucho más pequeño que requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que permite que escale a más usuarios, y más comentarios y retroalimentación. "Combinaremos esos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplan con una alta vara de calidad y seguridad en la información del mundo real que provea. Estamos entusiasmados con esta fase de prueba nos ayude  a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard", dijo Pichai.

Foto: Pexels

Los beneficios de la IA en los productos de Google

Las tecnologías de inteligencia artificial más nuevas, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, están construyendo sobre ellas para crear formas completamente nuevas de interactuar con la información, desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio. Google está trabajando para llevar estos últimos avances de inteligencia artificial a sus productos, comenzando con el buscador.

"Una de las oportunidades más emocionantes radica en cómo la IA puede profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, lo que facilita que las personas lleguen al corazón de lo que están buscando y consigan hacer lo que buscan. Cuando las personas piensan en Google, a menudo piensan en recurrir a nosotros para obtener respuestas fácticas rápidas, como '¿cuántas teclas tiene un piano?' Pero cada vez más, las personas recurren a Google para obtener información y comprensión más profundas, como por ejemplo: '¿Es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?', expresa el CEO de Google.

Aprender sobre un tema como este puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente las personas necesitan saber, y a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas.

La inteligencia artificial puede ser útil en estos momentos, sintetizando ideas para preguntas donde no hay una respuesta correcta. Pronto Google lanzará funciones impulsadas por inteligencia artificial en el buscador que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que se pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web. Estas nuevas funciones de inteligencia artificial comenzarán a implementarse en el buscador de Google muy pronto.

Archivado en