Verano 2023

Sin obras y sin turismo, Potrerillos vive una pésima temporada

La falta de servicios básicos fue una problemática que se volvió a visibilizar este verano. Se esperaba que esta temporada se avance con obras menores, sin embargo no sucedió. Humberto Daniel Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, expresó el estado de avance del "masterplan"

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:02 hs
Sin obras y sin turismo, Potrerillos vive una pésima temporada
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este verano volvió a ser tema la falta de servicios básicos en uno de las zonas claves turísticas de Mendoza: El Perilago Potrerillos. Resulta preocupante la inexistencia de baños, espacios para protegerse del sol y puestos gastronómicos. En relación a esto, el Gobierno de Mendoza, el año pasado, anunció la adjudicación a dos oferentes para el proyecto integral de desarrollo de dicho polo turístico. Fueron elegidas las empresas Potrerillos Resort SA y MendoTravel SRL, esta última tiene la concesión de la zona perimetral del Hotel Potrerillos.

Se esperaba que a fines del 2022 ya se empezaran a visibilizar pequeñas obras, teniendo en cuenta la temporada de verano, sin embargo aún no hay avances. Ante esto, MDZ Radio dialogó con Humberto Daniel Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza quien detalló el estado de avance del "masterplan". 

"Tenemos dos propuestas complementarias, que no se contraponen y se suman las dos. Estamos desarrollando el masterplan donde se presentaron dos empresas, ambas quedaron para que realicen una parte. Potrerillos Resort SA pudo completar la información más temprano que MendoTravel SRL, por eso se adjudicaron en etapas distintas. El primero ya presentó el anteproyecto y lo estamos evaluando ahora junto con el ente de Turismo e Infraestructura, que comprende el área que es más utilizada por los mendocinos, el de la playita, donde esta la Asociación de Windsurf y de Kitesurf", comenzó explicando. 

Este proyecto, según contó Mignorance, se presento un poco antes de la pandemia y se retrasó por esta última y por los ajustes financieros. "Habían muchas empresas que estaban dispuestas en esos momentos pero luego de este contexto tuvieron que reacomodar sus números", argumentó.  

El secretario de de Ambiente y Ordenamiento Territorial explicó que se esta evaluando la realización de estos proyectos en conjunto con Turismo, la Secretaria de Ambiente, Irrigación e Infraestructura. 

Por otro lado, el segundo desarrollador, MendoTravel SRL,  según indicó el funcionario, tiene que presentar en la segunda quincena de febrero el anteproyecto. "una vez que tengamos el 'ok' de esos anteproyectos , tienen que empezar con la fase de proyecto ejecutivo e inversión propuesta". 

Con respecto a las denuncias respecto a una supuesta mala situación económica de una de las empresas, MendoTravel SRL, perteneciente a Fernando Porretta, advirtió:  "La documentación presentada fue revisada por Mendoza Fiduciaria. Desde lo formal cumplió con todos los requerimientos formales, actualmente hay un contrato provisorio formal, el final se va a efectivizar cuando se apruebe el proyecto ejecutivo. Si falla en alguna de las fases de este proceso puede quedar afuera una o las dos empresas", aseguró. 

En relación con las "obras menores" que se esperaban para fines del año 2022, advirtió que "lo que se hizo fue proponerle a las dos desarrolladores si podían realizar obras, teniendo en cuenta que serían provisorias y precarias. La primera empresa ya tiene un anteproyecto para que las marcas que se instalen sean locales. En un principio un local ya esta dispuesto para hacer inversiones y arrancar a partir de fines de febrero y principios de marzo. Estamos intentando que se instalen de forma ordenada emprendimientos" . 

"Los servicios mínimos se requieren plantas de tratamientos de residuos cloacales, esto no es económico. El punto mas importante es la preservación del Perilago, en función de eso no se puede hacer nada precario aunque sea mínimo y que estemos afectando el recurso hídrico. El Estado está haciendo una inversión de 600 millones de pesos en infraestructura eléctrica para darle luz a todos los emprendimientos ", cerró. 

Escuchá la nota:

 

 

 

 

Archivado en