Se conoció cuánto podría costar el boleto de colectivo sin subsidio
Todavía se espera la confirmación del valor por parte del Gobierno. Se trata de una estimación hecha por parte de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
En los primeros días de la gestión del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, se han presentado medidas significativas, y una de las más impactantes es la reducción de subsidios para el transporte público, incluyendo trenes, colectivos y subtes. Las primeras diez medidas del gobierno de Javier Milei apuntan a lograr el equilibrio fiscal y reducir el gasto público. Entre estas medidas, la decisión de reducir los subsidios al transporte público buscaría corregir los precios "artificialmente bajos" que sostiene el Estado, según el ministro de Economía.
¿Cuánto podría costar el boleto de colectivo?
Aunque el ministro no detalló el porcentaje de la reducción del subsidio, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) calcula que el precio promedio del boleto de colectivo, sin subsidios, ascenderá a $540,93, incluyendo el IVA. En comparación, el precio promedio actual con subsidio es de $39.02, considerando los descuentos por tarifa social que muchos pasajeros reciben.
¿Cuándo aumentará el boleto?
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el boleto aumentará a partir del 1 de enero de 2024. El nuevo esquema de tarifas se dará a conocer en los próximos días.
Qué había dicho Milei antes de ser elegido presidente
No es la primera vez que se habla sobre la quita de subsidios. Javier Milei, en el marco de su campaña y posterior asunción, anticipó que la tarifa actual cubre aproximadamente el 17% del costo, y estimó que debería multiplicarse por seis para equilibrarla, resultando en un costo alrededor de $336. Descontando los impuestos, Milei sugirió un precio cercano a $175 o $180.
Cuáles son las medidas económicas que anunció el Gobierno
En total son 10 las medidas que anunció Luis Caputo. Estas son:
- No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año.
- Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año.
- Reducción de ministerios y secretarías.
- Reducción de transferencias discrecionales a las provincias.
- No más licitaciones de obra pública nueva.
- Reducción de subsidios a Energía y Transporte.
- Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo.
- Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial, el cual se fijó en $800.
- Reemplazo del Sistema de Importaciones SIRA.
- Duplicar el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar.