Ocupa 7 hectáreas

Jardín Botánico: historia y secretos del “oasis” porteño con 1.500 especies

Una casona histórica, y una colección de más de 1.500 especies se destacan en el parque urbano. Allí, cinco hectáreas están destinadas a la flora argentina y otras dos a especies de los cinco continentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de enero de 2023 · 07:00 hs
Jardín Botánico: historia y secretos del “oasis” porteño con 1.500 especies

El Jardín Botánico “Carlos Thays” es una de esas joyas emplazadas en plena Ciudad de Buenos Aires, algo difícil de imaginar en un paisaje de grandes avenidas, subtes e importantes edificios.

Declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996, representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana.

Ubicado frente a lo que fue el zoológico porteño (actual Ecoparque), tiene entre sus misiones y funciones la conservación de biodiversidad y la educación ambiental. A esos fines, conserva una importante colección viva con aproximadamente cinco hectáreas destinadas a la flora argentina y otras dos hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes.

Así, entre los ejemplares vegetales que conforman sus colecciones vivas hay algunos que son únicos en la Ciudad y, en ciertos casos, también en todo el país.

“La casona”, antiguo hogar de Carlos Thays

La casona de Thays, edificio principal del Botánico.

El edificio principal del Jardín Botánico fue proyectado por el ingeniero militar de origen polaco Jordan Wysocki, quien llegó convocado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, para materializar el gran parque urbano que había proyectado.

“La casona”, como se la conoce en la actualidad, fue construida por Pedro Serechetti siguiendo el proyecto simétrico y simple de Wysocki. El proyecto fue presentado en 1881 y la construcción se realizó ese mismo año.

En sus cuatro esquinas tiene breves torreones que le dan un aspecto de castillo inglés y está revestido en su exterior de ladrillos rojizos. La fachada, envolvente y continua, es un fiel exponente de la arquitectura de alta calidad de manufactura.

En la parte baja tenía seis amplias salas y en el piso alto, cuatro habitaciones comunicadas entre sí por grandes arcos o aberturas que carecían de puertas y que permitían, además del paso, la transformación de los recintos en otras salas de mayor dimensión. En los ángulos de la residencia, se instalaron habitaciones para vivienda del director y de los guardianes permanentes.

Esto derivó en que el lugar se convirtiera, durante algunos años, en el hogar de Thays y su familia.

Entre 1882 y 1894 fue la sede del Departamento Nacional de Agricultura y de 1984 a 1896, del Museo Histórico Nacional. Es en agosto de este año, 1896, cuando la Nación la cede a la Ciudad para formalizar las oficinas de la Dirección de Paseos Públicos, dos años antes de la apertura del Jardín Botánico.

Siete hectáreas y una colección de 1.500 especies

En el Botánico se calcula la presencia de 1.500 especies.

El jardín ocupa más de siete hectáreas, y reúne aproximadamente 1500 especies, organizadas según los lineamientos ideados por su creador, Carlos Thays.

Uno de los sectores agrupa en su mayoría ejemplares organizados por su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América respectivamente, destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia. Entre algunas de ellas figuran especies nativas como tipa, cedro salteño, ibirá-puitá, chichita, quebracho colorado, carnaval y aguaribay.

Hay especies de los cinco continentes.

Otro sector, denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica. En su recorrido hay cinco invernáculos, donde se ubican especies con requerimientos ambientales específicos: de propagación, de bulbosas, para cactus y suculentas y el gran invernáculo principal, con una colección de especies tropicales y subtropicales.

Este último invernáculo estilo “art nouveau” fue traído en el año 1897 desde Francia. El mismo representa un importante ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo.

De la biblioteca botánica al jardín de mariposas

Se pueden realizar cinco circuitos para recorrerlo.

Por su extensión, el jardín incluye varias atracciones, además de su colección de 1500 especies. Cuenta con una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos, un jardín de mariposas, una gran colección de esculturas y la casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres. Además, allí funciona también la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad.

Los visitantes pueden realizar cinco circuitos para recorrerlo completo: el sendero “Obras de arte”, el sendero “Los reyes del Jardín”, el sendero “Flora nativa”, el sendero “Árboles de mi ciudad” y el sendero “Etnobotánico”.

Archivado en