San Juan

La novedosa técnica para detectar cáncer de mama que ya se aplica en Argentina

Las mujeres pueden acceder a un rápido diagnóstico de anomalías relacionadas con el cáncer de mama a través de tecnología de última generación: el Dispositivo Complementario de Estudio Mamario.

Redacción MDZ Online martes, 6 de septiembre de 2022 · 10:01 hs
La novedosa técnica para detectar cáncer de mama que ya se aplica en Argentina

San Juan se convirtió en la primera provincia del país en la que, desde Salud Pública, se usaron sensores de temperatura para la detección de cáncer de mama.

De esta manera, las mujeres pueden acceder a un rápido diagnóstico de anomalías relacionadas con el cáncer de mama a través de tecnología de última generación: el Dispositivo Complementario de Estudio Mamario.

Los representantes de la empresa Welwaze, con sede en los Estados Unidos, confirmaron la elección de San Juan para el lanzamiento mundial del dispositivo para uso masivo.

Esta innovación en materia de salud se aplicará en el marco de la campaña "Mujeres + Sanas" con la cual el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, se propone optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención sanitaria de las mujeres.

Este circuito de salud incluye estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

Los nuevos dispositivos beneficiarán a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, en una primera etapa.

Se trata de almohadillas autoadhesivas (parches) que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la ANMAT.

Una técnica revolucionaria

Los dispositivos son de probada eficacia como método de screening (prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades), además son de inocua, fácil y rápida aplicación en grandes poblaciones de mujeres en edades de riesgo, esto es, 25 a 79 años.

Estos parches no reemplazan los exámenes clínicos, pero pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.

El dispositivo Celbrea de Welwaze ha comprobado su eficiencia en la detección de enfermedad mamaria, demostrado en Centros de referencia mundial como el Memorial Sloan-Kettering Hospital (New York), Anderson Hospital and Cáncer Institute (Houston), cuyos informes fueron presentados ante el Ministerio de Salud.

¿Cómo funcionan?

Celbrea es un dispositivo de detección térmica desechable y asequible para el control de la salud de los senos.

El mismo tiene como objetivo agregar a los protocolos de evaluación estándar existentes de los médicos un examen rápido e indoloro.

Estos dispositivos no reemplazan una mamografía, pero proporciona una forma de detectar enfermedades mamarias, incluido el cáncer de mama.

Los parches o pads (que se utilizan una solo vez) miden la diferencia de temperatura de los senos.

Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis.

Genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal.

Los parches cuentan con 1.188 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama.

El método compara la temperatura de un segmento del seno con el otro, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal.

La aplicación escanea los parches y realiza el monitoreo y registro de los resultados.

Su desarrollo está basado en inteligencia artificial. Procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando también su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo.

La tecnología detrás del producto se basa en los principios de la termografía investigados por Gautherie de la Universidad francesa Louis Pasteur en Estrasburgo.

 

Archivado en