Preocupación

Legionella: ya son 6 muertos y hay 8 nuevos infectados en Tucumán

La provincia de Tucumán sigue en estado de alerta tras conocerse 8 nuevos casos de contagios provocados por Legionella. Hasta el momento la cifra de muertos asciende a 6 y hay extrema preocupación por parte de las autoridades sanitarias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de septiembre de 2022 · 09:36 hs
Legionella: ya son 6 muertos y hay 8 nuevos infectados en Tucumán
Hasta el momento la cifra de muertos asciende a 6 Foto: sanatorioluzmedica.com

Crece la preocupación a nivel nacional por las muertes ocurridas en el sanatorio Luz Médica debido al brote de neumonía bilateral provocada por una bacteria denominada Legionella que hasta el momento se cobró la vida de 6 personas. Esta mañana autoridades sanitarias dieron a conocer 8 nuevos casos de esta enfermedad que mantiene en vilo a todo Tucumán.

Hasta el momento la cifra de muertos asciende a 6 mientras que la cantidad de infectados aumenta con el transcurso de los días generando extrema preocupación por parte de las autoridades sanitarias, personal de salud y los familiares de las personas que se encuentran internadas en el sanatorio Luz Médica de Tucumán

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dio a conocer en conferencia de prensa que hasta el día domingo eran 11 los casos confirmados de los cuales 2 se encontraban en estado delicado y esta mañana, la cartera sanitaria confirmó 8 casos más. La preocupación aumenta debido a los cuadros de gravedad que genera y la mortalidad que se viene registrando los últimos días. El personal sanitario es el más afectado por la enfermedad mientras que los casos más graves están relacionados con pacientes que cuentan con factores de riesgo o con patologías previas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la provincia de Tucumán durante el fin de semana y confirmó que los análisis realizados en el Instituto Malbrán confirmaron que el brote de neumonía bilateral se produjo por una bacteria llamada Legionella que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado.

"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido", destacó Vizzotti.

"La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila", indicó, y aclaró que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final", explicó Vizzotti en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

Archivado en