¿Para qué sirve?

"Prevenir": de qué se trata el novedoso sistema japonés que llegó al país

El proyecto busca obtener una mayor capacidad de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de julio de 2022 · 21:27 hs
"Prevenir": de qué se trata el novedoso sistema japonés que llegó al país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lanzó el proyecto "Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas" (Prevenir), para reducir el impacto de esos eventos climáticos en zonas urbanas que operará, inicialmente, sobre las cuencas de los ríos Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba).

La iniciativa de cooperación entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), junto al Instituto Nacional del Agua (INA) y el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, se presentó en el salón San Martín del Edificio Libertador, Ministerio de Defensa.

"Prevenir nos permitirá elaborar redes, datos y sistemas que tendrán impacto en las localidades. Este proyecto tiene aportes valiosos en término de conocimiento e implementación de trabajo articulado de diversos actores", indicó Daniela Castro, de Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.

El objetivo de Prevenir es obtener una mayor capacidad de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. 

Su duración está estipulada en cinco años, con una inversión por parte Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares.

Los pronósticos meteorológicos a más largo plazo, hasta tres días de anticipación, y basados en la predicción meteorológica numérica permitirán acciones de preparación, como armado de refugios o concientización de la población, entre otros.

Por su parte, los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo, hasta 12 horas antes, proporcionarán información para decidir sobre una posible evacuación, lo que protegerá a las personas más vulnerables.

Las advertencias y pronósticos se difundirán a través del portal web y la aplicación para teléfonos celulares.

El representante de JICA, Hiroyuki Takeda dijo en referencia al proyecto que "el principal resultado esperado es un sistema cooperativo de alerta temprana para eventos de inundaciones repentinas urbanas, junto con un sistema de comunicación efectivo. Será el primero en Argentina".

El proyecto forma parte de un programa del gobierno japonés que promueve la investigación conjunta internacional dirigida a problemas globales denominado Satreps.

Takema Miyoshi, líder del proyecto, explicó que habrá un sistema de observación meteorológica con computadoras para procesar los datos y que -luego- éstos serán traducidos a un lenguaje "amigable" para que los ciudadanos puedan comprenderlos y lograr armar estrategias para reducir los impactos negativos de las zonas afectadas.

Archivado en