Se hizo viral

Desmienten un mensaje que se viralizó sobre multas de tránsito

Esta mañana se viralizó un mensaje que aseguraba que se realizarían operativos viales en los semáforos para multar el uso del teléfono celular por parte de los conductores. Autoridades de la Policía Vial de Mendoza aclararon que el mensaje es falso.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 5 de mayo de 2022 · 11:53 hs
Desmienten un mensaje que se viralizó sobre multas de tránsito
La policía Vial de Mendoza desmintió el mensaje que viralizó Foto: Gobierno de Mendoza

Miles de mendocinos despertaron esta mañana con un mensaje que se viralizó a través de los grupos de whatsapp donde alertaban a la población acerca de un operativo vial que se realizaría en los semáforos para controlar el uso del celular con multas que ascenderían a $147.000.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza informaron que el mensaje es falso, sin embargo, aclararon que el uso del dispositivo en cualquiera de sus formas, está prohibido durante la conducción vehicular.

"El artículo 52 inciso 9 menciona la prohibición de uso de cualquier dispositivo celular móvil durante la conducción ya que disminuye la atención del conductor. Según la ley, no se pueden utilizar auriculares ni manos libres; el conductor debe tener toda su atención puesta en conducir", explicó Javier López, jefe de la Policía Vial de Mendoza.

El mensaje viralizado contiene errores en relación a los montos de las multas que menciona ya que según la legislación actual, el monto a pagar por una falta gravísima por uso de telefonía celular durante la conducción es de $30 mil. Los infractores que realizan el pago voluntario abonan una multa menor que asciende a los $18 mil.

Los valores mencionados pueden variar de acuerdo al organismo que aplica la sanción económica, en el caso de las multas de los municipios, las cifras son menores. En cambio, las multas aplicadas por la Policía Vial de Mendoza son más abultadas.

"Las únicas multas que superan los $90 mil  son aquellas que tienen alcoholemia positiva. En esos casos, quienes conducen con más de 1 gramo de alcohol en sangre perciben sanciones que van desde los $90 mil a los $180 mil. Quienes superan el gramo de alcohol en sangre tienen multas que llegan a los $270 mil y se da intervención a un juzgado de Paz", destacó el comisario López.

El funcionario agregó que "en ningún caso los operativos se realizan en los semáforos ya que los mismos no deben entorpecer ni detener la marcha vehicular, la fluidez del tránsito debe estar garantizada en todo momento". 

Archivado en