Se acerca el Mundial de Pastelería y los cocineros argentinos esperan liderar una categoría
El martes por la tarde se conoció al quinteto que viajará en julio a representarnos en la Copa del Mundo de la Pastelería en Francia.
Todos tenemos en la mira a Qatar 2022. Si bien, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA es lo que ocupa nuestra atención; antes de llegar a noviembre, Argentina tiene otras competiciones internacionales. En julio, se llevará a cabo la Copa Mundial de la Pastelería en Lyon, Francia. Los equipos ya están listos y Argentina presentó al suyo. El grupo está integrado por cinco chefs, de los cuales uno es el capitán, otro es coach y restan los maestros pasteleros que competirán por el premio.
PAMPA es el nombre del equipo que representará al país y sus siglas significan: Presentación Argentina de Maestros Pasteleros Artesanos. El grupo está compuesto por profesionales de gran trayectoria en el rubro, empezando por el capitán y presidente, Néstor Reggiani. El capitán es el Campeón Nacional de Maestros Pasteleros Artesanos del año 2009 y salió en el tercer puesto de la "Coppa del Mondo della Gelateria", en Rímini, Italia, en 2010.
El coach que viajará con el equipo es el maestro Mariano Zichert, profesor de pastelería y panadería en Gato Dumas, colegio de gastronomía en las sedes de Rosario y Buenos Aires. Zichert tiene experiencia en el mundial, ya participó un par de veces e integró el equipo que llevó a la Argentina a su mejor puesto hasta ahora. En la copa del 2017, el maestro llevó al país al 13° lugar, siendo la mejor posición latinoamericana.
"Estoy convencido de que en Sudamérica somos los mejores, el equipo está conformado por jóvenes y trataré de guiarlos como si fuera el padre de ellos. (...) Las expectativas que tenemos siempre son las mejores, obviamente. Queremos -como primera medida- hacer el mejor papel en Sudamérica y luego tratar de estar entre el Top ten de los diez países mejores del mundo", explicó el capitán del equipo.
El trío que competirá por la victoria está integrado por Lucas Carballo, Matías Dragún y David Giménez. Carballo es especialista en caramelo o, como dijo Reggiani cuando lo presentó, "no tiene sangre en las venas, sino azúcar". Se formó en la Escuela de Pastelería Profesional y se especializa en "azúcar artístico"; para esto último se capacitó con Stephane Klein en Belfort, Francia. Además, fue Campeón Nacional de Maestros Pasteleros Artesanos en 2019 junto a Reggiani.
Matías Dragún es especialista en chocolate y helado y fue el capitán del equipo ganador del Campeonato Nacional de Heladería Artesanal 2018. También es Campeón Latinoamericano de Helado Artesanal 2019 con el equipo argentino. Dragún se formó en destacadas escuelas alrededor del mundo además de grandes profesionales como el argentino Osvaldo Gross.
David Giménez se formó también en la Escuela de Pastelería Profesional y pasó por varios campeonatos llevándose el primer puesto en el Campeonato Regional de Pasteleros Junior CABA de 2014, dos veces el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Pasteleros Junior (2014 y 2015), el tercer puesto en el 2017 y Mejor Escultor de Chocolate en el Campeonato Nacional de Pasteleros Junior 2017. A pesar de todos estos triunfos, contó que nadie de su familia se dedica a la gastronomía y menos a la pastelería, hecho con el que coincidieron sus compañeros de equipo. El trío es la primera generación de chefs en su familia.
Sobre sus expectativas para el mundial Dragún comentó: "Somos argentinos, sabemos lo que nos cuestan las cosas y ya hemos competido mucho. Si hemos ido al exterior a competir y sabemos lo difícil que es estar en otro lugar, los recursos que se necesitan, pero las ganas están. Yo pienso estar en el podio de alguna manera, pero es eso, vamos a ganar, sabemos que competimos contra equipos muy fuertes y que económicamente son muy superiores. Eso también colabora mucho en la estructura, pero nosotros confiamos mucho en nuestro trabajo y vamos a hacer lo mejor posible para para poder estar dentro de los mejores".
Por otro lado, los tres chefs coincidieron en que lo que siempre parece más difícil de manejar en la pastelería pero se aprende con práctica es el chocolate. Carballo recalcó que lo importante siempre es la formación, estudiar, practicar y probar cosas nuevas. "Realmente podemos hacer lo que queramos, lo importante es sacarse el miedo y practicar y las cosas van a salir. Si salen mal la familia se lo come igual y la segunda saldrá mejor, pero creo que lo más importante es sacarse el miedo que todos podemos lograr lo que queramos", concluyó Dragún.
El evento finalizó con la invitación de ver al equipo en acción el próximo mes en la FITHEP ExpoAlimentaria 2022 en Costa Salguero. El evento se llevará a cabo desde el 6 al 9 de junio. El martes 7 de junio se llevará a cabo el “IX Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros” y el miércoles 8 el “XI Campeonato Argentino de Pasteleros” en el Centro Costa Salguero.