Fenómeno

Eclipse de Luna de Sangre: cuándo ocurrirá y dónde se podrá ver

El eclipse de Luna Roja se verá en una amplia región, según explica la NASA. El satélite se teñirá de rojo escarlata durante más de 1 hora y 20 minutos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de mayo de 2022 · 17:09 hs
Eclipse de Luna de Sangre: cuándo ocurrirá y dónde se podrá ver
El eclipse de Luna Roja podrá verse en gran parte del Planeta Foto: Pinterest @Wattpad

Cada vez más personas se sienten atraídas por los fenómenos astronómicos, sus efectos y las maravillosas imágenes que regalan. Dos semanas después del eclipse parcial de Sol, el último día de abril, llega el primer eclipse lunar del año. Para entusiasmar aún más a los aficionados de al observación del cielo, coincide con la Luna Roja o Luna de Sangre. 

¿Cómo será el eclipse de Luna de Sangre?

Según un mapa de la NASA, se verá el fenómeno completo desde América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, parte de África, en parte de los océanos Pacífico y Atlántico, y en la Antártida. De forma parcial se podrá apreciar en el sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, y en el continente africano. Mientras que en la Argentina, se podrá observar en todo el territorio.

En Argentina, el eclipse tendrá lugar en la noche del domingo 15 de mayo. La penumbra comenzará a las 22:32 de este domingo y una hora más tarde, exactamente a las 23:37, la Luna empezará a ser eclipsada; a las 0.30 del lunes 16, el eclipse será total y dará lugar a la famosa Luna Roja de la que todos hablan.

El eclipse comenzará a las 23:37 del domingo.

Este fenómeno, llamado también Luna de Sangre, ocurre porque la Tierra bloque la radiación directa del Sol a la Luna, pero las partículas en suspensión que hay en la atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro del color rojo. Por ello, desde la Tierra se observa al satélite con ese tono rojizo o escarlata.

Cuando los rayos del sol llegan a la Tierra, gran parte de la luz azul y verde se dispersa, mientras que los colores naranja y rojo permanecen visibles, razón por la cual la luna adquiere un tono rojizo y a menudo se la conoce como la "luna de sangre", según el sitio El Almanaque del Viejo Granjero .

Aquellos amantes de la observación del cielo no pueden dejar pasar esta oportunidad, este acontecimiento astronómico no volverá a repetirse en Sudamérica hasta dentro de cuatro años. 

Archivado en