Jubilaciones

Anses anunció una jubilación anticipada: cuáles son los requisitos

A qué sector corresponde la nueva jubilación anticipada y por qué afecta principalmente a Mendoza.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez martes, 22 de marzo de 2022 · 22:03 hs
Anses anunció una jubilación anticipada: cuáles son los requisitos
Foto: Archivo.MDZ

Fernanda Raverta, titular de Anses repasó cuál será el alcance que tendrá el nuevo régimen de jubilación, además de dar a conocer cuáles son los aspectos a tener en cuenta entre los beneficiados. 

Raverta explicó en el segmento "Anses responde" de la TV Pública: "Anses y quien es la autora de esta ley, la senadora Anabel Fernández Sagasti, estuvimos en un operativo, recibiendo a los primeros trabajadores que van a ser los primeros jubilados con esta ley que es especial". Cabe destacar que la prestación contemplará "características particulares" sin el IFE 4 y con el aumento del 12,28%, que impactó también en los haberes a cobrar por las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Nueva jubilación

La dirigente explicó que este nuevo régimen aceptará una jubilación anticipada para trabajadores del sector videño con 56 años o más, y 25 años de aportes como condición mínima para ser parte.

Raverta comentó: "Con la ley también se incrementa también el aporte de la patronal en un 2% pero lo importante es que el trabajador, a partir de los 57 años, puede acceder a una jubilación y ya no tener que seguir trabajando hasta los 65". 

Actualmente existen 12.500 trabajadores registrados en empresas con esta actividad según cifra oficiales. De esta cantidad, 2250 podrán acceder a este beneficio durante este año para poder solicitar el pago previsional. De estas personas, el 71%, es decir, 1587, son de Mendoza, mientras que otros 533, son de San Juan (24%).

La gran mayoría de los registrados son de Mendoza

Pagos de los jubilados en abril

Anses explicó que, más allá de los cambios, el 8 de abril comienza el calendario de pago para jubilados, aunque esto se verá interrumpido del 14 al 17 de abril, por Semana Santa. Los días de pago arrancarán para los DNI terminados en 0 el 8 de abril, se tomará un breve descanso desde el 13 de abril y se volverá a los cobros el lunes 18. 

Fechas de pago para los jubilados: 

  • DNI terminados en 0: viernes 8 de abril
  • DNI terminados en 1: lunes 11 de abril
  • DNI terminados en 2: martes 12 de abril
  • DNI terminados en 3: miércoles 13 de abril
  • DNI terminados en 4: miércoles 13 de abril
  • DNI terminados en 5: lunes 18 de abril
  • DNI terminados en 6: martes 19 de abril
  • DNI terminados en 7: miércoles 20 de abril
  • DNI terminados en 8: jueves 21 de abril
  • DNI terminados en 9: viernes 22 de abril
Archivado en