Justicia

Falsificó un examen de paternidad para que su ex reconozca a su hijo

A la joven la imputan por dos delitos y puede enfrentar 10 años de prisión.

Redacción MDZ Online sábado, 12 de febrero de 2022 · 07:25 hs
Falsificó un examen de paternidad para que su ex reconozca a su hijo
Foto: Genómica Médica

Una joven falsificó un test de paternidad para que su ex pareja reconociera a su hijo. El hombre confió y asumió la paternidad, aunque sin reconstruir la pareja. 

La pareja llevaba tres años de relación e incluso convivieron los últimos tres meses, pero todo terminó en octubre de 2014. Luego de unas semanas, la mujer llamó a su ex pareja para avisarle que estaba embarazada. El hombre aceptó la paternidad y la acompañó durante el embarazo. 

52 días después del nacimiento del niño, el hombre se enteró que la mama del bebe lo había engañado e incluso había falsificado la prueba de ADN lo que llevó a la mujer a un juicio oral. 

El hecho ocurrió en Jesús María, Córdoba. La mujer se encuentra procesada y se encamina a un juicio oral que revocará el 4 de febrero pasado el sobreseimiento dictado en primera instancia y tras una apelación del fiscal. 

“Está acusada de supresión de estado civil, un delito federal, y falsedad ideológica. El primer cargo prevé de uno a cuatro años de cárcel; el segundo, de uno a seis; por lo que podría recibir hasta 10 años de prisión en caso de ser hallada culpable”, explicó el fiscal Maximiliano Haiirabedián. 

El joven siempre dudó de que el bebé fuera hijo suyo. Por eso tardo varios días en inscribirlo en el Registro Civil con su apellido. 

Durante esos días, le había pedido a su ex novia un examen de paternidad y ella accedió.

El primer estudio fue sobre una muestra de saliva y el resultado salió negativo, pese a eso, la denunciada logró convencerlo de hacer un nuevo examen, pero esta vez de sangre que se realizó en el laboratorio de Colonia Caroya. 

Nueve días después, la joven llamó a su ex pareja para asegurarle que los resultados concluían que era el papá biológico del niño.

Tiempo después, la joven llamó “para decirle que el resultado del último estudio realizado estaba adulterado”. A penas recibió la noticia, el hombre acudió al fuero de Familia para impugnar la paternidad. 

“Las conclusiones -también excluyentes de la paternidad del nombrado- fueron entregadas exclusivamente a Correas y falseadas por la nombrada, o por un tercero, para hacer creer al denunciante que el nuevo estudio -que al ser de sangre sería más fiable- confirmaba su paternidad”, se relata en el fallo de la Cámara Federal de Córdoba N°4.

Archivado en