Ante altas temperaturas

Aires acondicionados: cuánto cuestan las reparaciones y cuánto los nuevos equipos

El calor agobiante de estos días pone la lupa sobre los equipos de refrigeración. Cuánto vale ponerlo a punto para el verano. El precio de los nuevos.

Ariel Basile lunes, 28 de noviembre de 2022 · 08:33 hs
Aires acondicionados: cuánto cuestan las reparaciones y cuánto los nuevos equipos
Foto: Freepik

Las altas temperaturas registradas en todo el país estos días son una muestra de que el verano se anticipó al 21 de diciembre. Entre el calor agobiante, no son pocos quienes volvieron a encender el aire acondicionado y notaron que ya no enfría como antes.

A continuación, un relevamiento de cuánto sale un service, los arreglos más comunes y la compra de un nuevo equipo.

Producción

La producción de aires se concentra en Tierra del Fuego. Este año, la fabricación de acondicionadores de aire cayó un 17,1% en los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período de 2021 y se produjeron cerca de 820 mil unidades, según datos suministrados a MDZ desde GFK y el área de Industria de la provincia sureña.

Se estima que la producción del cuarto trimestre alcance las 400 mil unidades, en función de que es la época con mayor estacionalidad en la producción, lo que permitirá cerrar el año con una fabricación de 1,2 millones de equipos acondicionadores de aire.

El consumo, por su parte, subió un 17% entre enero y septiembre respecto al mismo período de 2021. A partir del comportamiento histórico de la demanda, se estima que en el cuarto trimestre los consumidores demandarán entre 400 a 480 mil unidades, lo que permitirá cerrar el 2022 con unas 900 mil unidades vendidas.

Service

La forma más económica de volver a refrigerar la vivienda es reparar el aire existente. En la ciudad de Buenos Aires, la visita técnica de un profesional ronda los $6.000.

Entre los servicios más habituales, aparece la recarga de gas, que está alrededor de $15.000, al tiempo que la limpieza de un filtro llega hasta los $5.000. El cambio de capacitor -se manifiesta con dificultades en el encendido-, entre $5.000 y $10.000, según el modelo.

Si hay una pérdida que requiere una soldadura mínima, habrá que agregar otros $6.000. Un monto similar cuesta la presurización de nitrógeno.

Otro de los recambios más habituales es el de la plaqueta ($26.000).

Equipos

Si se opta por la compra de un equipo nuevo, hay que considerar que los últimos lanzamientos con tecnología Inverter permiten un considerable ahorro en el consumo de energía eléctrica. Si bien son más caros, luego hay una compensación en la factura de la luz.

Por ejemplo, un aire hogareño de 3.000 frigorías arranca en $120.000, pero con tecnología Inverter asciende a $160.000. Vale recordar que se calculan cien frigorías por cada metro cuadrado. Es decir, con un aire de 3.000 frigorías permite refrigerar correctamente un ambiente de 30 m2.

A medida que el equipo es más grande y tiene más frigorías, por supuesto el precio también se eleva.

Por un aire de 4.400 frigorías hay ofertas de $180.000, pero en general superan los $220.000. Si es Inverter, comienzan en $260.000.

Además, aparecen tecnologías como el Wifi para conectar el equipo a Internet y poder refrigerar la casa a distancia. Lo mismo ocurre con las aplicaciones para revisar el estado del aire o controlar la temperatura y otras funcionalidades desde el teléfono. En esos casos, un aire de 4.400 frigorías supera los $300 mil.

Archivado en