Plantas

Tips imperdibles: el cuidado de las plantas y el calor

El especialista de plantas de MDZ Radio, Luis Canciani, dió los mejores tips para el cuidado del jardín en esta época del año.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 12 de noviembre de 2022 · 15:00 hs
Tips imperdibles: el cuidado de las plantas y el calor
Foto: Shutterstock

Llegó el calor y con él las ganas de querer disfrutar nuestro jardín. MDZ Radio conversó con Luis Canciani, especialista en plantas, sobre una serie de consejos a tener en cuenta para cuidar tus plantas en esta época del año. 

Esquejes 

Una cuestión importante que tenemos que advertir cuando hacemos esquejes, según Canciani, es que no se pudra el agua. Los esquejes, cuando se reproducen árboles u olivos, por ejemplo, no se los hace en tierra, sino que en vermiculita que es una piedra chica con muy poca tierra, pero sí con mucha humedad. 

Antes de desarrollar una planta, el especialista aconseja tratar de investigar cuál es el desarrollo que va a tener. Por ejemplo, la planta de girasol si crece, es muy grande, por ende necesitan su espacio. 

Nuevas plantas

Otra situación que puede ocurrir es comprar una planta, y que esta comienza a secarse, lo que el especialista recomienda hacer es automáticamente cambiarla de maceta: comprarse una bolsa de compost o tierra preparada. "El compost tiene el mismo poder vivificante que el guano, pero se lo puede usar como tierra, de esta forma se le daría un shock a la planta. Al cambiar la maceta, se le debe dar un espacio más grande", explicó. 

Enraizante

"Un buen enraizante es el agua con la que cocinamos lentejas. En el mercado se pueden conseguir hormonas, enraizantes, que son también orgánicos, vienen en un líquido o en un polvo. Su utilización es muy simple: hay que embeber un poco el tallo que vamos a enterrar y eso ayuda a que las plantas generen raíces", detalló el especialista. 

Los almácigos que se hayan plantado en julio o agosto, ya estarían casi a un paso de trasplantar. "Recordemos que los trasplantes los realizamos más o menos cuando la rama de la planta que vayamos a trasplantar tenga el tamaño de una lapicera. En el caso de que sea lechuga o una rúcula que tenga un par de hojas", aconsejó Canciani. El especialista recomienda hacer el trasplante a partir de las 18:30 de la tarde. 

El riego

En épocas de mucho calor, el especialista recomienda regar las plantas de noche. Hay algunas plantas, que con el calor se muestran decaídas, Canciani explicó que esto puede ser producto de la deshidratación, pero hay otras plantas, que tienen un mecanismo de defensa para tener menos exposición al sol. Luego que pasen las horas de calor, se debe prestar atención si la planta se recompone. 

¿Es momento de modificar el jardín? 

Para concluir, el especialista afirmó que se puede hacer movimiento de terreno, incorporar tierra, poner plantas, sembrar césped hasta el 20 de noviembre, ya que luego se corre el riesgo de que las plantas que se planten se sequen. 

Además dijo que es posible realizar una siembra de césped en el jardín. Cuando sembramos, los primeros 10/15 días hay que regar mucho, casi todo el día 3 o 4 veces por día, para mantenerlo húmedo. La combinación de calor y humedad, genera hongos, por lo que hay que fumigar el área una vez que este germinada. El especialista recomienda hacerlo en la mañana, ya que por la noche la planta transpira, por lo que no absorberá el producto. 

Archivado en