Medidas de fuerza

Paro de colectivos de la UTA: qué pasará en Mendoza

La UTA convocó a un paro del transporte público en el interior del país. Mendoza no se adherirá a la medida.

Redacción MDZ Online miércoles, 12 de octubre de 2022 · 07:05 hs
Paro de colectivos de la UTA: qué pasará en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de 48 horas que comienza esta noche, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias que se realizaron este mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los empresarios de transporte urbano del interior del país enrolados en Fatap y los trabajadores representados UTA. Según indicaron fuentes del Gobierno de Mendoza, no habrá paro en la provincia.

El reclamo, por el retraso en el envío de fondos desde la Nación para el pago de los salarios, impactará en los servicios que se prestan en todo el país, a excepción del AMBA y Mendoza, debido a que las distintas empresas que operan en esta zona cerraron días atrás un acuerdo por las deudas de subsidios que el Estado mantenía con el sector.

Según informaron a MDZ fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos, el paro no regirá en la provincia de Mendoza "como es habitual cada vez que la UTA convoca a un paro de estas magnitudes".

Y el titular de dicha secretaría, Natalio Mema, informó: "Dentro de los tres servicios, el que más costo corriente tiene es el transporte. Se van a destinar más de 32 mil millones de pesos de la provincia al transporte en el presupuesto, teniendo en cuenta que de Nación llegarán tan solo 6 mil millones de pesos. O sea, ni un 13% del costo de sistema. De hecho, es la situación por la cual hay un de paro de 48 horas en todo el interior del país. Mendoza por ahora está pagando los sueldos, por lo tanto no tiene ese inconveniente, pero obviamente que es un recurso muy complejo".

Tampoco se verán afectados los servicios de transporte de larga distancia que operan las distintas rutas del país.

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, responsabilizó a "los gobernantes" por la realización de las medidas de fuerza ante "la negativa a acordar salarios para los trabajadores" del interior.

Archivado en