Personajes

Qué significa BTK y quién fue en la vida real

El Asesino BTK actuó en Wichita, Kansas y fue condenado a 10 cadenas perpetuas, una por cada crimen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de enero de 2022 · 21:59 hs
Qué significa BTK y quién fue en la vida real
El Asesino BTKfue condenado a 10 cadenas perpetuas. Foto: Rolling Stone - https://www.rollingstone.com/wp-content/uploads/2018/06/rs-btk-01-6ee236c6-a9a1-4b58-a32a-3a4bd624e988.jpg

Una de las características que tienen en común los asesinos en serie, y de ahí su nombre, es que sus asesinatos tienen un patrón de conducta. Así es el caso de Dennis Rader, conocido como Asesino BTK, a quien condenaron a prisión perpetua por los terribles asesinatos de 10 personas en el estado de Kansas entre 1974 y 1991.

Creció en el seno de una familia clase media, siendo el mayor de cuatro hermanos, y se graduó en la Wichita Heights High School. Si bien se cree que su crianza fue normal, en varias confesiones que dio más tarde, reveló que torturaba animales, un síntoma clásico que muchos psicópatas muestran en su infancia.

Dennis Rader pasó cuatro años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, viviendo en Texas, Alabama, Okinawa, Corea del Sur, Grecia y Turquía. Cuando regresó a su país se instaló en Park City, a varios kilómetros de Wichita, y allí trabajó en la sección de carnes del supermercado Leekers IGA.

Fuente: Grosby.

Más tarde, se casó con Paula Dietz, con quien tuvo dos hijos y formaban parte de la Iglesia Luterana. Sin embargo, el matrimonio tuvo muchos problemas y la mujer pidió el divorcio al indicar que la relación le había afectado física y mentalmente.

Los asesinatos de BTK

Entre 1974 y 1991 una serie de asesinatos pusieron en vilo a la policía de Wichita: aparecían víctimas atadas, torturadas y con signos de que se habían masturbado sobre ellas. Por este motivo, lo llamaron BKT, letras correspondientes a "Bind, Torture and Kill" ("Atar, torturar y matar" en español), describiendo así su modus operandi.

No se sabe el motivo que lo impulsó a cometer estos hechos, pero sus actividades comenzaron cuando asesinó a la familia Otero, que estaba compuesta por cuatro integrantes. Además de estrangularlos y ponerles una bolsa de plástico en la cabeza, también torturó psicológicamente a los padres haciéndoles creer que violó a sus hijos.

Ese mismo año ingresó al departamento de una joven de 21 años llamada Kathryn Bright, a quien también asesinó. Pasaron tres años hasta que actuó de nuevo, cuando, en marzo de 1977, apareció sin vida Shirley Vian, de 26 años, y, en diciembre de ese mismo año, Nancy Fox, de 25 años.

 

Fuente: Grosby.

BTK no volvió a asesinar hasta 1985, cuando se cobró la vida de Marine Hedge, de 53 años, luego de Vicki Wegerle, de 28 años, y su último crimen fue en enero 1991 al matar a Dolores Davis, de 62 años. Durante muchos años, la policía investigó la conexión de los crímenes y fue un acto de soberbia de Rader lo que hizo que descubrieran quién era.

En un principio, no estaba en la lista de sospechosos, pero eso cambió cuando envió a los efectivos un disquete para ver si podían averiguar su nombre. La tecnología ya estaba avanzada en esa época y pudieron dar con el nombre "Dennis" y una conexión con la Iglesia Luterana.

Cuando lo investigaron, determinaron que tenía Jeep Cherokee, al igual que el asesino, pero esto no alcanzó para detenerlo. En consecuencia, le pidieron a su hija una muestra de ADN y, finalmente, coincidió con las heridas que tenían las víctimas en sus cuerpos.

El 25 de febrero de 2005, Dennis Rader fue arrestado y se declaró culpable por los "Asesinatos BTK" y el 18 de agosto de 2005 fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas consecutivas (una por cada muerte). Por el único motivo que evitó la pena de muerte es porque el estado de Kansas la reinstauró años más tarde.



¿Conocías su terrorífica historia?

Archivado en