Inclusión

Qué es el lenguaje claro que usó un juez para dirigirse a dos niños víctimas de abuso

Es muy común que en ciertos ámbitos, como por ejemplo en leyes, se use un lenguaje complejo y lleno de tecnicismos. Esto hace que ciertas personas con dificultad lectora no puedan de manera independiente y autónoma leer y entender de qué se tratan sus derechos.

Juan Pablo Rufino martes, 7 de septiembre de 2021 · 16:58 hs
Qué es el lenguaje claro que usó un juez para dirigirse a dos niños víctimas de abuso
Un juez conmovió a la sociedad al usar lenguaje claro en la carta a dos niños víctimas de abuso. Foto: Pixabay
Qué es el lenguaje claro que usó un juez para dirigirse a dos niños víctimas de abuso
"Una comunicación está en lenguaje claro si el lenguaje, la estructura y el diseño son tan claros que el público al cual se dirige, puede rápidamente encontrar lo que necesita, comprender lo que encuentra y utilizar dicha información".
ver pantalla completa

En los últimos días la carta que un juez escribió a dos niños víctimas de abuso conmovió a la sociedad. Llamo la atención el tono elegido para el mensaje. A diferencia de la mayoría de los fallos y correspondencia legal, esta fue redactada en leguaje claro, un estilo de redacción apto para ser comprendido por todos. 

El lenguaje claro -o lenguaje sencillo- es un estilo de redacción que se caracteriza por su simpleza y eficacia. Sirve para que todas las personas receptoras del mensaje puedan comprenderlo de manera fácil y rápida. Cuando hablamos de este tipo de lenguaje es importante destacar que nos referimos a una simplificación en la forma en la que se transmite el mensaje pero no de una simplificación de su contenido.  

La carta del juez en lenguaje claro conmovió a la sociedad. 

Mariana Elstner, psicóloga y psicopedagoga, comparte su visión sobre la importancia del lenguaje claro para cualquier persona que necesite una metodología de apoyo en la lectura. “Entender el contenido hace que la persona tenga autonomía y pueda ser autogestiva, que son dos cosas fundamentales para el respeto de cualquier individualidad”, explica y sigue: “Poder leer y entender hace que la persona pueda tomar una decisión y que no necesite de un traductor o de alguien que le interprete cuál es su derecho”. 

Ella trabaja en Fundación Visibilia, una organización sin fines de lucro que lucha desde 2014, donde comparte con Natalia Staiano, coordinadora de lenguaje claro, la misión de “hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades lectoras”. 

-¿Por qué es inclusivo el lenguaje claro? 

-Es importante porque garantiza el acceso a la información pública, un derecho fundamental en democracia.  Hoy no basta con la presunción del conocimiento de la ley,  se debe avanzar hacia el cumplimiento del derecho que poseen los ciudadanos a acceder a la información pública, esto es, el derecho a comprender la información para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

-¿En qué ocasiones crees que es necesario usarlo?

-En todas las comunicaciones que tengan como destinataria principal a la ciudadanía. Especialmente en estos casos, como el del juez que escribió a dos niños víctimas de abuso, es imprescindible que el texto sea claro, ya que de él surgen derechos y deberes que se deben cumplir. Nadie puede ejercer un derecho que no sabe que tiene. 

-¿Notás alguna resistencia por parte de los profesionales que manejan ciertos tecnicismos del lenguaje?

-Hay resistencias porque implica deconstruir el modo de expresarse. Es más cómodo seguir escribiendo del modo en que estos profesionales aprendieron que era correcto o seguir por "usos y costumbres".  Ser claros implica un gran esfuerzo y compromiso, ya que significa, entre otras cosas, hacer foco en el lector, es decir, en la persona que nos va a leer, comprender sus necesidades, y en función de esto aplicar diferentes estrategias gramaticales y discursivas para que nuestro texto logre ser lo más claro posible.

-¿Creés que de alguna manera el lenguaje claro puede hacer peligrar la riqueza de nuestra lengua?

-Para nada, todo lo contrario. Un texto claro sigue siendo un texto formal, usa palabras de uso frecuente, pero nunca vulgares. El lenguaje claro solo se aplica a textos que tienen estrecha relación con el ejercicio de derechos, como son los  textos legales, jurídicos, administrativos, médicos, etcétera. De este modo, desde la perspectiva del lenguaje claro pensamos que un texto claro da luz y permite que todas las personas puedan entender sin ayuda de intermediarios, y sobre todo, sin sentirse frustradas al quedar afuera del conocimiento.

Archivado en