Según un estudio

Hay anticuerpos contra covid en la leche materna de mujeres vacunadas con Pfizer

Un estudio publicado en la revista científica JAMA concluyó que las personas inmunizadas con estas vacunas pueden transmitir anticuerpos contra el coronavirus a sus bebés lactantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de agosto de 2021 · 12:08 hs
Hay anticuerpos contra covid en la leche materna de mujeres vacunadas con Pfizer
El estudio analizó las muestras de 33 personas vacunadas con Pfizer y que estuvieran dando de mamar. Foto: Freepik

La relación entre la lactancia o el embarazo y las nuevas vacunas contra el coronavirus estuvieron en debate. Una vez que fueron autorizadas para la aplicación en este sector de la población, los investigadores comenzaron a estudiar si era posible que las mujeres inmunizadas pudieran transferirles anticuerpos a sus hijos.

Es así que, un estudio realizado en España demostró que las mujeres mayores de 18 años vacunadas con la vacuna de Pfizer-BioNTech, ARN mensajero, transmiten anticuerpos específicos contra el coronavirus a sus bebés a través de la leche materna.

El estudio analizó la vacuna de Pfizer-BioNTech

“La leche materna de mujeres vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech basada en ARNm contiene anticuerpos IgG (S1) anti-SARS-CoV-2 específicos, con niveles que aumentan considerablemente después de la segunda dosis. Los niveles de IgG (S1) en la leche materna se correlacionan positivamente con los niveles séricos correspondientes”, concluyeron los investigadores del estudio que fue publicado en la revista JAMA el 11 de agosto de este año.

Para la realización del estudio LacCOVID, realizado en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, se incluyó a 33 mujeres de un promedio de 37,4 años y se seleccionó entre aquellas que no habían cursado una infección por SARS-CoV-2 antes de la vacunación ni durante la investigación. 

Se tomaron simultáneamente muestras de suero y leche materna de cada participante en tres puntos de tiempo: dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de recibir la segunda dosis y cuatro semanas después de la segunda dosis.

"La vacunación con Pfizer-BioNTech es segura durante el período de lactancia y que, además, transmite anticuerpos a la leche materna”, explicó el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro y uno de los médicos a cargo del estudio, doctor Vicens Díaz de Brito.

Si bien aún se desconoce cuál es el valor necesario de anticuerpos en la leche materna, los datos publicados sugieren que, tal y como sucede con otras enfermedades infecciosas o con otras vacunas, los bebés amamantados por mujeres vacunadas podrían estar protegidos frente a la covid-19, al menos mientras dure el período de lactancia.

Los autores de la investigación resaltaron que "la principal limitación de este estudio es su pequeño tamaño de muestra. Queda por determinar si los niveles de anticuerpos en la leche materna disminuyen o se estabilizan después de la vacunación, o si estos hallazgos pueden reproducirse para otras vacunas basadas en ARNm y sin ARNm".

La dinámica de los anticuerpos después de la vacunación no se conoce completamente, por ello los investigadores consideran que se necesitan "estudios prospectivos más amplios que examinen estos problemas para confirmar la seguridad de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en personas que están amamantando y evaluar aún más la asociación de la vacunación con la salud de los bebés y la inmunidad específica contra el SARS-CoV-2".

Díaz Brito agregó: “Según lo que hemos visto hasta ahora, existe una correlación entre el valor de anticuerpos en sangre y el de la leche materna, por lo que creemos que esa correlación se mantendrá en el tiempo. Es decir, si el valor en sangre va disminuyendo con el tiempo, también lo hará en la leche materna”.

Archivado en