Vacunación

Buenos Aires habilita el "pase sanitario": ¿cómo impacta en quienes se vacunaron en el extranjero?

Hoy comienza a regir en la Provincia de Buenos Aires el "pase sanitario". La medida había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof. ¿Cómo impacta en la sociedad y en quienes recibieron la vacuna en el extranjero?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de julio de 2021 · 09:25 hs
Buenos Aires habilita el "pase sanitario": ¿cómo impacta en quienes se vacunaron en el extranjero?
El "pase sanitario" beneficiará a los vacunados. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tal como lo anunció el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa la semana pasada, este lunes entra en vigencia el "pase sanitario" que permitirá aumentar el aforo en los espacios cerrados al permitir que sólo ingresen personas que acrediten tener al menos una dosis de alguna de las vacunas aprobadas contra covid-19

La medida se enmarca en una mayor flexibilización en la región del AMBA. Los ciudadanos de la Provincia tienen su certificado disponible en la aplicación Vacunate y accederán al beneficio de "Pase Sanitario" -que habilita la entrada a bares y restaurantes, por ejemplo- quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna al menos hace 21 días. 

Al anunciar la medida el Gobernador había declarado que la provincia precisaba aun un tiempo para adaptarse a la nueva modalidad. "Hace falta alguna adaptación para permitir que en la Provincia se aplique la nueva modalidad", declaró y explicó que el aforo depende del tipo de actividad pero que afecta principalmente a restaurantes y shoppings.

A partir de la implementación del "pase sanitario" comercios y lugares de esparcimiento tendrán habilitado un aforo de hasta el 70% de su capacidad siempre y cuando se trate de personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus. 

Qué pasa con el "pase sanitario" para quienes se vacunaron en el extranjero

Según el monitor público de vacunación, la provincia ya inoculó, al menos con una dosis, a 9.238.566 ciudadanos de los cuales 2.209.666 ya completaron el esquema de vacunación. A estas cifras se suma la de los ciudadanos que recibieron su vacuna en el extranjero. Se estima que son más de 50 mil argentinos los que viajaron durante los últimos meses y recibieron en el extranjero su vacuna contra covid-19. 

Además de la aplicación Vacunate, del Gobierno provincial, se podrá acreditar la vacunación con la aplicación Mi Argentina -de alcance nacional- y con el comprobante físico que se entrega al recibir la misma.

Quienes recibieron su vacuna en el extranjero señalan que es un riesgo tener que usar el "papelito" que recibieron como constancia. Creen que es fundamental que haya otro tipo de registro que, además, serviría para evitar falsificaciones. En este sentido, el Gobierno provincial aseguró que también servirán como constancia los comprobantes que los ciudadanos vacunados en el extranjero hayan recibido. 

Archivado en