Universidad pública

El hallazgo de la UBA: reducir el 81% de riesgo de muerte por covid

Mediante el uso de una droga comúnmente utilizada para controlar la hipertensión, un grupo de científicos logró reducir drásticamente las probabilidades de muerte por covid-19

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 19 de junio de 2021 · 07:05 hs
El hallazgo de la UBA: reducir el 81% de riesgo de muerte por covid
Científicos en búsqueda de soluciones. Imagen ilustrativa Foto: Télam

Un estudio que comenzó en abril de 2020 y del que participaron 158 pacientes en un ensayo clínico, un grupo de científicos logró reducir drásticamente las probabilidades de muerte por covid-19 mediante el uso de una droga comúnmente utilizada para controlar la hipertensión.

Los efectos de las pruebas comenzaron a manifestarse entre las primeras 24 y 48 horas de que los pacientes infectados de covid-19 ingirieran el medicamento mientras se encontraban internados. Las pruebas se realizaron en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español. Allí, de forma voluntaria, varias personas con covid participaron de un estudio único en el mundo. A cargo de las pruebas e investigación estuvo un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

El grupo de científicos viene trabajando en la investigación desde abril de 2020

Lograron demostrar que a través de la aplicación de una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión es posible reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación.

La droga es el telmisartan, el cual se suministró en dosis mucho más altas que los que reciben normalmente los hipertensos. Lo que lograron fue contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir la infección del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Dicho proceso inflamatorio del sistema respiratorio es una de las principales causas de muerte.

Archivado en