En el comienzo del segundo juicio

Próvolo: la defensa de la monja Kumiko pidió la nulidad del juicio

Antes de que comenzaran a leer los hechos que les imputan a las acusadas, el abogado Carlos Varela Álvarez pidió la nulidad absoluta del juicio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:30 hs
Próvolo: la defensa de la monja Kumiko pidió la nulidad del juicio
Foto: Archivo

En la primera jornada del segundo juicio por los abusos contra chicos hipoacúsicos ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján, el abogado defensor de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, Carlos Varela Álvarez, solicitó la nulidad absoluta del juicio.

El comienzo del juicio se retrasó en reiteradas oportunidades por la pandemia, pero finalmente este lunes comenzó el juicio contra las dos monjas, la administradora legal y otras seis mujeres que trabajaban en tareas de dirección, docencia y maestranza del instituto de Luján de Cuyo.

Las imputaciones que recaen sobre las acusadas van desde el abuso sexual agravado y corrupción de menores a la participación criminal por omisión. De las nueve imputadas, ochos esperan el debate en libertad.

Carlos Varela Álvarez, abogado de Asunción Martínez y Kosaka Kumiko, pidió la nulidad del juicio.

La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada de abuso sexual agravado y corrupción de menores y es la única que permanece con prisión preventiva. El resto de las acusadas son: Graciela Pascual, licenciada en Trabajo Social y representante legal del instituto; la monja Asunción Martínez; la psicóloga Cecilia Raffo; la cocinera Noemí Paz; y las directoras del instituto Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán.

Hoy a las 8 debía comenzar el juicio con la identificación de las acusadas y lectura de los hechos por los cuales están siendo enjuiciadas, pero ante de que eso ocurra Varela Álvarez pidió la nulidad absoluta del juicio.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal, el letrado no pudo terminar su presentación durante esta primera audiencia y continuará con ella mañana. Luego el tribunal colegiado deberá evaluar la presentación de Varela Álvarez y definir cómo continúa el juicio.

Se espera que el juicio dure unos 4 meses y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.

Cabe recordar que durante el primer juicio fueron condenados los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 45 y 42 años de prisión. Mientras que el jardinero Armando Gómez recibió una pena de 18 años. Previamente también había sido condenado a 10 años de prisión el administrativo Jorge Bordón, quien aceptó los abusos cometidos en un juicio abreviado.

Archivado en