Año bisiesto

¿Cuándo es el próximo año bisiesto?

Cada año bisiesto se caracteriza por la presencia del día 29 de febrero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:44 hs
¿Cuándo es el próximo año bisiesto?
Foto: Pixabay

El próximo año bisiesto será el 2024. Mientras se espera por su llegada, aprovechamos para compartir las claves para comprender este fenómeno y también algunas curiosidades que giran en torno al mismo.

Fuente: UNAM (a través de eluniversal.com.mx)

¿Por qué hay que esperar hasta el 2024 para que llegue el próximo año bisiesto?

La parte simple de la respuesta a esta pregunta está en el hecho de que los años bisiestos se repiten cada 4 años y el último que pasó fue el 2020.

Por lo demás, basta con observar que, desde que se instaló el calendario gregoriano como forma de medir el tiempo, cada año corresponde a la órbita que realiza la Tierra alrededor del sol.

El desfasaje se genera ya que la duración total de la órbita no es precisa, por decirlo de alguna manera. ¿Qué quiere decir esto? Que no dura exactamente 365 días, sino que el trayecto comprende también casi 6 horas extra.

En concreto, cada año calendario debería durar 365 días con 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Para facilitar la medición, se redondea a 6 horas y, cuando pasan 4 años y estas horas extra forman un día, se presenta el año con 366 días.

Curiosidades acerca de los años bisiestos

¿Año bisiesto, año siniestro?

Cuando comenzó el 2020 y sabiendo que se avecinaba un nuevo año bisiesto, muchas personas comenzaron a recordar uno de los tantos mitos que gira en torno a este fenómeno del calendario.

Todo parecería indicar que los años bisiestos traen mala suerte, y basta con observar todo lo que ocurrió el año pasado (y que sigue ocurriendo) para darle cierta entidad a la leyenda.

¿El año bisiesto trae buena suerte?

En el otro extremo de lo mencionado en el apartado anterior se encuentra la creencia de la cultura irlandesa, para la cual los años compuestos por 366 días son sinónimo de buena fortuna.

¿Qué pasa con los que nacen el 29 de febrero?

De acuerdo a los datos compartidos por Milenio, se estima que, a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, viven unas 5 millones de personas que nacieron un 29 de febrero.

Como es de suponerse, cada una de ellas solo puede celebrar su verdadero cumpleaños cada 4 años. Para las temporadas restantes, deben elegir entre el 28 de febrero y el 1° de marzo.

Marcan la celebración de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Éstos se celebran cada 4 años y coinciden con los años bisiestos.

La suspensión de los Juegos de Tokio en 2020 fue la primera en la historia del certamen desde que en 1944 debieron cancelarse debido a la Segunda Guerra Mundial. 

Por lo pronto, la presente edición se llevará a cabo este año y a partir del 2024 se retomaría con el cronograma oficial.

Archivado en