Coronavirus

Covid: ¿cómo calculamos el Índice de Masa Corporal?

El Gobierno habilitó la vacunación para mayores de 40 años con obesidad I y II. Qué hay que hacer para saber si entrás en este grupo de riesgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de mayo de 2021 · 20:36 hs
Covid: ¿cómo calculamos el Índice de Masa Corporal?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el pasado 29 de abril las personas mayores de 40 años con obesidad tipo II y III, pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid-19. Para saber quién está incluido en alguno de estos grupos se debe calcular el Índice de Masa Corporal

El IMC es el indicador que usa la Organización Mundial de la Salud y permite identificar el sobrepeso y la obesidad. De acuerdo a este índice, las personas cuyos valores oscilen entre 18,5 y 25 serán consideradas de peso "normal".  Por debajo de esos márgenes se considera que bajo peso y si el índice indica 30 es sobrepeso, 35 obesidad y 40 obesidad mórbida.

Ahora, ¿cómo se puede calcular el IMC? La respuesta es sencilla: se debe  dividir el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). 

A modo de ejemplo, si una persona pesa 80 kilos y mide 1.50 debe hacer la siguiente cuenta: 80 / (1.5 x 1.50). En este caso el resultado será 35.5, es decir, está dentro del grupo de riego.

En los casos en que el IMC sea igual a 35 o lo supere, la persona está en condiciones de ingresar a la web del Gobierno, adjuntar el certificado médico e inscribirse para recibir la dosis contra el Covid-19.

Hasta este viernes Mendoza vacunó a más del 16% de su población con al menos una dosis, pero solamente al 2% de la misma tiene el esquema completo.

De las personas con obesidad, el Gobierno recibió 33.548 inscripciones, de las cuales el 85% ya recibió su turno, es decir, 28.428 personas.

Cabe recordar que las personas inscriptas con obesidad se suman quienes tienen otras comorbilidades (como diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas, Epoc, asma grave, fibrosis quística, cirrosis, síndrome de down, VIH, entre otros). En números totalizan 60.283, mientras que los turnos otorgados ascienden a 39.297.

 

 

Archivado en